METRÓPOLI

Ponen trabas para reconstrucción de kínder tras sismo

Los padres de familia del Jardín de Niños aseguran que desde diciembre debieron comenzar las obras

  • AMERICA MUÑOZ / CORRESPONSAL
  • 02/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Ponen trabas para reconstrucción de kínder tras sismo
Jardín de Niños Isabel de Castilla

Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México siguen postergando la construcción del Jardín de Niños Isabel de Castilla, que quedó inoperante tras el sismo del 19 de septiembre de 2107, denunció Enrique Daniel Alvarado Rivas, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Hasta hoy nos comentan que ya tienen el terreno y harán el proceso de licitación para comenzar con los trabajos

En la última reunión del año pasado, dijo, les aseguraron que ya en diciembre iniciarían la edificación del plantel; sin embargo, no fue así. Según las autoridades, los atrasos se han debido a que estaba en trámite la adquisición del terreno.

“Hasta hoy nos comentan que ya tienen el terreno y harán el proceso de licitación para comenzar con los trabajos”.

Alvarado Rivas comentó que Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de Servicios Jurídicos Asistenciales, les informó que para la edificación se requiere una inversión de 40 millones de pesos. Por ahora cuentan con 20 millones y el resto lo están gestionando ante el DIF Nacional y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa.

Por tanto, será hasta que reúnan el monto total cuando comience la construcción del edificio, que se programa para principios de marzo de este año.

Alvarado Rivas señaló que la respuesta de las autoridades para contar con el nuevo plantel  ha sido tardía, por lo que solicitaron llevar a cabo reuniones mensuales para siquiera conocer los avances del proyecto.

También te puede interesar: Estas son las zonas con más riesgo por sismo en CDMX

Aunque les aseguró que ya cuentan con el predio, Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de Servicios Jurídicos Asistenciales, negó ofrecer detalles de su ubicación para evitar conflictos sociales, toda vez que “la construcción del plantel implicaría el derribo de árboles”.

 

Los padres de familia temen que les sigan dando largas y suceda lo mismo que con la estancia infantil “Gota de Leche”, la cual también se clausuró por supuesta falta de seguridad, pero hoy alberga oficinas de gobierno.

“Con este antecedente existe mucha zozobra; hay mucho temor que sigan dando largas y finalmente no lo construyan", alertaron.

 

El Jardín de Niños Isabel de Castilla es una de las 464 escuelas que resultaron con daños severos por el sismo del 19 de septiembre pasado, de ahí que los 274 niños matriculados han tenido que ser reubicados en otros planteles como el Jardín María Velasco y Margarita G. del Mazo.

Según las autoridades, el nuevo edificio estará listo para el siguiente ciclo escolar “si es que no hay más trabas”, señaló Alvarado Rivas, presidente de la Asociación de Padres de Familia.