Main logo

Ponen “ojo” a jueces y magistrados en Jalisco

Varios jueces y magistrados son investigados por diversos casos, incluso corrupción, principalmente en Jalisco, aseguró el presidente de la SCJN

Escrito en NACIÓN el

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que varios jueces y magistrados son investigados por diversos casos, incluso corrupción, principalmente en Jalisco.

"Hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente, hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina, particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole", publicó el diario Reforma.

Apenas el 25 de abril se dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones al magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, Isidro Avelar Gutiérrez, por una investigación en su contra por presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado, así como por corrupción.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), las cuentas bancarias del magistrado fueron bloqueadas mientras se realiza la investigación en su contra.

La investigación en su contra fue adelantada por Santiago Nieto titular de la UIF al escribir en su cuenta de Twitter que fueron bloqueados los recursos de diferentes personas, entre ella un magistrado por diferentes delitos.

La #UIF mantiene más de 3,400 millones de pesos bloqueados por presuntos actos de lavado de dinero y delitos relacionados. Además de 37 millones de dólares. Entre los últimos casos una persona que se desempeñaba como magistrado federal por presuntos actos de corrupción”, escribió el 24 abril.

Las investigaciones de la UIF y de la FGR indican que Isidro Avelar Gutiérrez tiene diferentes vehículos de lujo, así como propiedades. La información recabada por ambas instituciones indica que, entre los años 2010 y 2016 sus percepciones económicas ascendieron a 33 millones 186 mil 471 pesos.

En el mismo periodo adquirió propiedades por un monto de 18 millones 782 mil 790 pesos.

Además, de acuerdo con las investigaciones, en el mismo lapso enajenó inmuebles por un monto de 15 millones 220 mil 274 pesos.

La investigación en contra de quien hasta hace unos días fuera magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo menciona que ha llevado diferentes reuniones con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y declarado como un objetivo primordial por el gobierno de Estados Unidos.

"En todo el país estamos llevando una revisión y cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato", advirtió.

Respecto a los pronunciamientos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces que dejan libres a los delincuentes, Zaldívar opinó que el mandatario ha sido respetuoso de la división de Poderes.

"Lo que él ha dicho es que en los casos en que ellos tienen información que pudiera haber un actuar irregular, nos dan la información respectiva y nosotros llevamos a cabo un análisis, cuando esto es infundado así se informa y cuando hay sospechas iniciamos las investigaciones.