Main logo

Ponen fin maestros y burócratas a “bloqueos navideños” en Tabasco

Falta de pagos de aguinaldos y prestaciones laborales obligaron a trabajadores a bloquear carreteras de Tabasco que comunican con el centro y sureste del país

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- El gobierno federal transfirió los recursos para el “rescate estatal” -se ignora el monto- y de inmediato se empezó a dispersar en la nómina de los maestros y trabajadores del sector educativo, informaron las autoridades estatales y los sindicatos de maestros y burócratas.

Al llegar esa ayuda financiera en la hacienda estatal, se hizo del conocimiento de los trabajadores e iniciaron el desbloqueo de vialidades federales y estatales.

Desde las 8.00 horas y hasta las 14.30 horas, los inconformes cerraron carreteras federales y accesos a la capital tabasqueña, con lo que quedó también incomunicado el sureste del país.

La Secretaría de Educación del estado, afirmó esta tarde que se inició el pago de prestaciones de fin de año pendientes al personal docente y administrativo.

En un comunicado la dependencia reconoció que se logró el apoyo de la Federación, por lo que se inició la dispersión de los recursos y de realizaba el pago de prestaciones a personal de nómina, ejecutiva, nómina de telesecundaria y educación básica; así como gratificación de fin de año al personal de nómina por honorarios.

Sin precisar al responsable de estas irregularidades financieras que afectó a los trabajadores, la Secretaría de Educación señaló que el atraso en el pago de las prestaciones laborales “responde a factores ajenos a la Secretaría de Educación”.

Por su parte, la dirigente de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia confirmó que las autoridades les reportaron que la Secretaría de Finanzas del estado ya había recibido los recursos de la Federación, por lo que está tarde se realizaría la dispersión a la cuenta de nómina de los trabajadores de la educación.

A las 14.18 horas, la Policía Federal de Carreteras reportó el retiro de los bloqueos en la caseta de peaje 281 Malpasito, Huimanguillo, tramo Las Choapas-Raudales, así como del kilómetro 120 carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Arroyo Hondo-Villahermosa.

También, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), reportó que decidieron levantar los bloqueos en carreteras del estado, al empezar a recibir los aguinaldos.

El secretario general del SITET, Clemente Ortiz, advirtió sin embargo que después del 27 de diciembre podrían volver a las calles a protestar porque quedan pendientes de pago el aguinaldo de los jubilados y pensionados, así como el bono sexenal.

El jueves 20, a través de Twitter, fue el único mensaje que emitió el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez:

“Estoy pendiente desde mis oficinas en Villahermosa de la recepción de los recursos federales en apoyo a Tabasco. Cumpliremos todas las obligaciones del Gobierno del Estado con su personal”.

Esa es la única vez que se ha referido a este déficit presupuestal que registra su gobierno, pero no ha explicado qué pasó con los recursos etiquetados y aprobados para el Capítulo 1000, correspondiente a salarios y prestaciones.

Sin embargo, es un hecho que muchas familias de burócratas pasarán una amarga Navidad. “Si no pagan aquí pasaremos en el bloqueo esta noche”, advirtieron dirigentes sindicales.

En el caso de los docentes y trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se replegaron y se esperarán a que les cumplan la promesa que el día 27 se les pagará el aguinaldo y la última quincena del año.

Los bloqueos se efectuaban en las casetas de cobro de las carreteras federales Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Macuspana; también en la Villahermosa-Frontera, Comalcalco-Villahermosa, entre otras vías del estado.

La Policía Federal Carreteras reportó el cierre de circulación por habitantes en el kilómetro 120 Carretera 520 Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Arroyo Hondo-Villahermosa, dirección Cárdenas.

AJ