Main logo

Policías de Veracruz disparan contra migrantes y asesinan a guatemalteco

Los elementos de la SSP justifican que el carro donde se desplazaban los centroamericanos fue confundido con el de huachicoleros

Escrito en ESTADOS el

Durante un aseguramiento de migrantes en el municipio de Jáltipan, policías de la Fuerza Civil dispararon contra un grupo de centroamericanos con el argumento de haberlos confundido con huachicoleros. El saldo de la agresión fue de un muerto y dos más heridos de bala.

Los hechos se registraron este 23 de febrero, alrededor de las 23 horas. Al menos 25 migrantes eran trasladados en el interior de una caja de tráiler, sobre la carretera Transistmica, al sur de Veracruz, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcaron el alto al vehículo. 

De acuerdo con las autoridades de la SSP el tráiler marca Chevrolet, color rojo, “conducía de manera temeraria” y no atendió las indicaciones de detenerse. Acto seguido, comenzó una persecución donde los oficiales dispararon contra la unidad.

Los conductores del tráiler, quienes habrían estado a cargo del grupo, se dieron a la fuga, mientras que en el interior de la unidad fueron encontrados 25 migrantes. Uno de ellos, de nacionalidad guatemalteca, perdió la vida en el instante y dos más resultaron lesionados por arma de fuego. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Policías de Veracruz violaban a sus víctimas antes de desaparecerlas

Uno de los heridos fue identificado como Tomás Ricquiad, de 23 años de edad y de nacionalidad guatemalteca, quien recibió impactos de bala a la altura del hombro izquierdo.  

Sulma Catalina González, de 24 años de edad, también guatemalteca, recibió un rozón de ojiva en el tobillo derecho. La mujer iba acompañada de sus dos hijos, un adolescente de 14 años y una niña de 7.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Comunitario de Coplamar, en Jáltipan. Sobre el estado de salud de ambos, a autoridad no ha informado al respecto.

El resto del grupo, 20 personas de procedencia guatemalteca y una hondureña, fueron canalizados con personal el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Acayucan. 

LEE ADEMÁS: La Aurora, la barranca donde policías de Veracruz desaparecían a sus víctimas

Sobre este presunto crimen fue cuestionado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en un evento en el puerto de Veracruz, no obstante, el mandatario se limitó a contestar: “en su momento se dará un boletín”.

Cabe recordar que el pasado 08 de febrero 16 ex policías y 03 ex mandos de la SSP, fueron vinculados a proceso tras recibir acusaciones de torturar y desaparecer al menos a 15 personas en un lapso de siete meses, durante 2013. Por estos delitos a la fecha 12 permanecen prófugos de la justicia.