Main logo

Policías detenidos por secuestro en Veracruz fueron acreditados por SSP

Aunque los 9 elementos fueron señalados por dos presuntos secuestradores, el alcalde de Naolinco los respalda y confía en que saldrán libres

Escrito en ESTADOS el

El alcalde de Naolinco, Roberto Carlos Reyes Aguilar, confirmó la detención de nueve policías municipales acusados de secuestro y reconoció que todos fueron contratados al inicio de su administración y acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El munícipe de extracción panista refirió que los oficiales aún no han sido vinculados a proceso, por lo que confía que en su momento saldrán libres. Sin embargo, reconoció que la detención de los nueve fue legalizada por un juez y son señalados por dos presuntos delincuentes como partícipes del plagio de un comerciante.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a niña de 14 años, buscan a agresor para lincharlo

La Silla Rota informó el pasado sábado 21 de abril sobre la liberación de un comerciante originario de Actopan, tras un enfrentamiento en las inmediaciones de la carretera Naolinco-Las Haldas entre policías de la SSP y presuntos delincuentes.

De acuerdo con Reyes Aguilar, los dos presuntos secuestradores señalaron a los policías como integrantes de la banda por lo que un juez dictó prisión preventiva por el tiempo que implique la investigación. La audiencia de vinculación a proceso se llevaría a cabo el próximo jueves 26 de abril.

En entrevista el alcalde refirió que en total una plantilla de 31 policías fue contratada desde el 01 de enero de 2018, luego de haber acreditado exámenes de Control y Confianza en la Academia de Policías de El Lencero, en Emiliano Zapata.

El edil descartó que estos hechos afecten la campaña del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre crear policías municipales en las nueve zonas metropolitanas del Estado para combatir la inseguridad. 

 “No afecta en nada. Los delincuentes los están señalando (a los policías) por coraje de que están detenidos. Todos los exámenes de control y confianza los realizan la SSP, yo desconozco las evaluaciones que les hacen, pero en su momento ustedes se darán cuenta de que son inocentes”, aseguró el entrevistado. 

Los nueve detenidos se encuentran presos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, entre ellos el hijo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ruth Herrera. “Ellos tendrán que presentar sus pruebas para que demuestren que no tienen ningún vínculo”, opinó.

Estos hechos se registraron a dos días de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodriguez Herrero, confirmó de manera definitiva que su plantilla, de 400 elementos municipales, no se evaluarán en la Academia de El Lencero y recurrirán al Estado de Puebla.

Asimismo, el pasado 22 de abril, el Gobernador Miguel Ángel Yunes, exhortó a los alcaldes a terminar de conformar sus policías municipales o, advirtió no estarán concluías a finales de 2018.

mvf