Main logo

Protestan policías ministeriales en QRoo; exigen mejores condiciones

Con pancartas en mano y con el uniforme de la Fiscalía General del Estado (FGE) más de 60 elementos exigieron la renuncia del titular de la dependencia

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO-.Elementos de la Policía Ministerial protestaron a las afueras de la Vicefiscalía de la zona norte y exigieron mejoras en las condiciones laborales y de seguridad para realizar actividades de investigación y patrullaje.

Con pancartas en mano y con el uniforme de la Fiscalía General del Estado (FGE) más de 60 elementos exigieron la renuncia del titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech Cen, ya que aseguraron no ha atendido las necesidades de los policías.

Encuentran 5 cuerpos embolsados en un vehículo de Cancún

Los elementos ministeriales señalaron que desde hace más de 15 años no han tenido aumentos salariales para el ejercicio de sus funciones en campo, actualmente el salario de los policías es de 10 mil pesos.

Durante la protesta los afectados sostuvieron que la Fiscalía de Quintana Roo sólo entrega dos vales de gasolina equivalente a 300 pesos durante la semana para realizar actividades de patrullaje e investigación de campo en Cancún, por lo que en ocasiones son los policías ministeriales quienes deben pagar con dinero de su salario insumos de gasolina para realizar sus labores.

Exigieron un incremento en póliza de seguro de vida, ya que aseguraron es más baja que las que tienen elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (Smspyt) de Cancún, que en caso de fallecimiento en el ejercicio de sus funciones de seguridad reciben un millón de pesos, mientras que el seguro de vida de policías ministeriales es de 200 mil pesos en caso de perder la vida en combate.

“Los seguros de vida son muy bajos, tenemos un seguro de vida de 200 mil pesos y el seguro de vida de Seguridad Pública es de un millón de pesos, según nuestro esquema de seguro es de nivel dos, es decir, nosotros salimos a la calle a operativos, a combatir la delincuencia cuando hay enfrentamientos a balazos nosotros estamos en el lugar, entonces nuestro riesgo de vida es muy alto y no es como se manifiesta en el seguro de vida de nosotros”, dijo Guillermo Gerónimo Ramos, elemento de la Policía Ministerial.

Los ministeriales aseguraron que también han tenido recortes en primas vacacionales ya que en 2017 recibieron un monto de tres mil 800 pesos y en este año fueron tres mil 200 pesos.

Los protestantes aseguraron que además de los trabajadores de Benito Juárez también se encuentran en la misma condición elementos ministeriales de Othón. P. Blanco, Solidaridad y Tulum y  se mantendrán en paro de laborales para que las autoridades atiendan sus necesidades en materia laboral y de seguridad.

Los elementos policiacos señalaron que tienen temor que titulares de la Fiscalía de Quintana Roo tomen represalias en contra de ellos, por protestar y exigir mejoras de prestaciones laborales.

Ante el paro de policías ministeriales el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que la FGE es un órgano autónomo por lo que no pertenece al gobierno del estado, sin embargo, están atentos a las exigencias de los policías ministeriales, además de apoyar en los trabajos de seguridad para la entidad.

“Este no es tema que pueda resolver el gobernador, entonces estamos muy pendientes de que ellos sean escuchados y que haya atención para ellos”, dijo el gobernador.

El Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que anteriormente se habían reunido con elementos ministeriales en Chetumal  y que actualmente subsecretarios de gobierno de la zona norte y sur del estado están atendiendo el tema.

mvf