Main logo

Detienen a 4 policías por desaparición de italianos en Jalisco

Los elementos están acusados de la desaparición de tres ciudadanos de Nápoles, desde el pasado 31 de enero de este año en Tecatitlán

Escrito en ESTADOS el

En total son cuatro los policías de Tecalitlán detenidos por la desaparición de tres italianos el pasado 31 de enero de este año en el sur de Jalisco.

En rueda de prensa, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que se giraron cuatro órdenes de aprehensión por parte de un juez del Sexto Partido Judicial con sede en Ciudad Guzmán, por los delitos de desaparición forzada, en contra de los policías municipales Emilio “N”, Salvador “N”, Fernando “N” y Lilia “N”.

Todos los detenidos son miembros activos de la dirección de Seguridad Pública de Tecalitlán. El fiscal mencionó que estas personas, de ser encontradas culpables, podrían enfrentar de 40 a 60 años de prisión.

El funcionario explicó que Raffaele Russo de 60 años, Antonio Russo de 25 y Vicenzo Cimmino de 29 años no han sido localizados, pero confirman que ninguno de ellos pisó la cárcel municipal, sino que fueron entregados directamente con un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona y trasladados hacia el sur, por la carretera que lleva al municipio de Jilotlán de los Dolores.

Aunque autoridades no han especificado los motivos de la privación de la libertad, de momento se mencionan dos móviles: el primero es que fue en represalia por una estafa con la venta de maquinaria pirata y la segunda, que fueron secuestrados al no cumplir con extorsiones y el pago de derecho de piso.

Las investigaciones señalan que Raffaele Russo llegó a México en agosto de 2017 para vender maquinaria china, la cual era remarcada con la marca Bosch. Esta persona utilizaba un seudónimo para pasar inadvertido y perpetrar fraudes.

A finales de 2017, Russo emprendió negocios en Michoacán y cinco días antes de su desaparición, se reunió con su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo en un hotel de Ciudad Guzmán. Estos dos últimos entraron al país acompañados de otros seis italianos.

Russo ya había estado detenido en 2015 por el delito de fraude y cohecho en Campeche, mientras que en Italia fue detenido junto con una banda que se dedicaba a extorsionar a personas de la tercera edad.

ams