Main logo

Involucran a policías de Hidalgo en homicidio

La CDhEH por uso arbitrario de la fuerza y un homicidio en el que, presuntamente, incurrieron elementos de su corporación de seguridad

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TIZ-0007-17 al presidente municipal de Zapotlán, Erick Edgardo Islas Cruz, por uso arbitrario de la fuerza y un homicidio en el que, presuntamente, incurrieron elementos de su corporación de seguridad.

Los agentes declararon que el hijo de la mujer que inició la queja ante el organismo autónomo el 3 de noviembre de 2016, “sacó” un arma de fuego “por lo que le dispararon causándole la muerte”. Su testimonio es parte de la carpeta de investigación NUC:13-2016-02101 iniciada en la Mesa número IV, de la Dirección de Investigación y Litigación, de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente de Tizayuca.

La madre del finado argumentó a Derechos Humanos que la manera en la que actuaron cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Zapotlán el 30 de octubre fue ilegal, porque no existió motivo para que le dispararan.

Para integrar el expediente CDHEH-VG-2793-16, la Comisión solicitó, mediante oficio número 01105, a los oficiales involucrados el informe de ley sobre el incidente, el cual, indicó, no rindieron, por lo que fueron citados para que comparecieran.

El ente autónomo pidió fotocopias auténticas de la carpeta de investigación iniciada por el deceso, mediante la cual supo que el policía de guardia L.Á.G.M. reportó vía telefónica que sobre la avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la Presa Huatongo, del municipio de Zapotlán, se encontraba un cuerpo del sexo masculino sin vida, al parecer herido por arma de fuego, en calidad de desconocido. Asimismo, señaló que en el lugar también se encontraban policías con civiles.

El dictamen de la necropsia a la que tuvo acceso la CDHEH estableció como causa de la muerte laceración encefálica secundaria a herida por proyectil disparado por arma de fuego, documental emitida por P.G.G., médico legista adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

El informe policial homologado del 30 de octubre, firmado por uno de los elementos y parte del expediente que derivó en la recomendación, refiere que la policía recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que ocurría un robo en la calle Hidalgo, en una tortillería.

“Al llegar a ese lugar, a la una hora con cinco minutos, observó un vehículo chevy color blanco que se daba a la fuga, y a la altura de la presa Huatongo (en el citado municipio), escuchó detonaciones (pero no estableció de dónde provenían), por lo cual dicho activo acompañado del policía AR2, ‘abrió fuego para repeler la agresión’; que sus compañeros (de quienes no proporcionó nombres) cerraron la circulación al vehículo en cita, marcando el alto a las personas que conducían el vehículo, pero nuevamente el oficial AR3 escuchó detonaciones y observó que el vehículo quedó inmóvil sobre la carretera a la una hora con quince minutos, momento en que observó a una persona lesionada”.

El parte refiere que pidieron apoyo a Protección Civil y, a la 1:25 horas, el paramédico les indicó que la persona lesionada ya no tenía signos vitales. Con el ahora occiso se controlaron a tres personas más, uno de ellos un menor a quien llevaban en brazos.

Los sobrevivientes testificaron que una camioneta intentó cortarles el paso cuando circulaban sobre una calle, pero la víctima, quien conducía el automóvil, lo esquivó, pero escuchó balazos. La camioneta, relataron a la fiscalía, los siguió y continuaban las denotaciones. Sobre la carretera, además, había un vehículo atravesado que no les permitiría seguir. En ese momento se dieron cuenta que quien los seguía era una patrulla.

Una de las tripulantes dijo que se agachó, cuando el auto ya no pudo seguir, y que escuchó al menos diez detonaciones.  

La CDHEH solicitó al municipio iniciar procedimientos legales contra los posibles responsables del homicidio con los argumentos y pruebas que ñe sirvieron para emitir la recomendación.