Main logo

Procesan a policías que amedrentaron a periodista en Tlaxcala

En agosto del 2017 dos elementos de la Policía Estatal detuvieron ilegalmente a Virgilio Osorio Nava, a le robaron su celular y amenazaron de muerte.

Escrito en ESTADOS el

Dos policías estatales de Tlaxcala fueron vinculados a proceso por un juez de control, acusados de detener ilegalmente y agredir al periodista Virgilio Osorio Nava.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión se inició el proceso penal contra José de Jesús N. y Miguel Ángel N.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Eslovaquia sumida en el caos por asesinato de periodista

Se acreditó que los elementos detuvieron, y agredieron física y verbalmente al periodista, a quien despojaron de su celular para borrar las fotografías que les había tomado.

El primero fue acusado de abuso de autoridad y robo; el segundo sólo al delito de abuso de autoridad.

Como medidas cautelares, el juez de control dictó que los imputados no se acerquen a la víctima, a su testigo o a su lugar de trabajo y residencia.

Además, los elementos policiacos firmarán mensualmente ante las autoridades y no podrán salir de Tlaxcala.

Los hechos sucedieron en agosto del 2017 cuando Virgilio Osorio Nava y su compañera, Monserrat Ángel realizaban un reportaje en las cercanías a La Barca.

Ahí fueron detenidos en un retén por una sola patrulla. Los policías les revisaron sus pertenencias y se tornaron más agresivos cuando se percataron de su profesión.

El periodista denunció que uno de los elementos le quitó su credencial de trabajo y la destrozó, con la advertencia: “La rompo para que tú y tus compañeros no sigan ahondando en pendejadas y sigan chingando la madre, por eso los matan”.

Después de que los periodistas interpusieron las denuncias correspondientes fueron amenazados de muerte por los policías involucrados.

mvf