Main logo

Acoso laboral y retraso en pagos denuncian policías de Hermosillo

A los elementos los obligan a que contraten a un solo abogado que represente sus casos, que cobra hasta 9 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Policía Municipal de Hermosillo acusaron acoso laboral por parte de los secretarios auxiliares de la corporación, al obligarlos que contraten a un abogado en especial, de lo contrario “truenan” sus casos.

En entrevista con Proyecto Puente, Jesús Agundes, policía de Hermosillo explicó que esta práctica la realizan estos funcionarios desde la Comisión de Honor, para dar carpetazo a sus casos en el área de Asuntos Internos.

Con alto nivel académico, próxima legislatura de Sonora

El agente de la Policía Municipal precisó que en total existen, por lo menos, 3 casos documentados de este tipo, por lo que exigen se respeten sus derechos laborales y se pare con esta intimidación que sufren los elementos policiacos.

“Esto viene sucediendo de un año para acá, era un secreto a voces, pero se está dando más fuerte ahora, más descarado el asunto, en la misma Comisión de Honor intimidan para que cambies de abogado”, reveló el agente.

Jesús Agundes precisó que el abogado Becerril, de quien se desconoce el nombre, cobra desde 9 mil hasta 4 mil pesos por defensa.

“No tienen opciones los policías, no hay una opción real que uno pueda escoger, al abogado de confianza, siempre tiene que ser el licenciado Becerril, o el que ellos determinen. Hasta está inhabilitado del servicio público”, detalló.

El elemento policiaco que tiene 21 años en la Policía Municipal de Hermosillo, agregó que incluso cuenta con audios donde se amenaza a los agentes.

“Ya no tienen temor de que los graben los compañeros, como la grabación de audio que mandé ayer, donde el secretario auxiliar está recomendando con qué abogado irse”, puntualizó.

La Comisión de Honor y Justicia es un órgano colegiado que depende de Contraloría Municipal y no propiamente de la Policía de Hermosillo, pero hay integrantes de la misma comisión que son de la corporación policiaca, señaló.

Por su parte, Luis Manuel Vea, secretario de Acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Hermosillo, aseguró que “no hay línea para favorecer a algún abogado”, tal como lo aseveran los agentes.

Puntualizó que no se tiene acreditado al licenciado Becerril en ningún expediente, ni tampoco se le ha notificado sobre la denuncia en la que agentes acusan intimidación para contratar a un abogado defensor para resolver los casos en Asuntos Internos.

“Que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, como Comisión no tenemos nada que esconder”, aseveró.

Estos no son los únicos casos de intimidación laboral que exponen los agentes municipales, ya que, en días pasados, el elemento de la Policía Municipal de Hermosillo, Efraín Mendoza, acusó atrasos en pago de viáticos, horas extras, días festivos y aportaciones patronales a Infonavit.

El elemento de la corporación local dijo que solo se les proporcionan dos vales de gasolina de 100 pesos para patrullar el turno de 8 horas, lo que no es suficiente.

Apuntó que ya se hizo la petición formal para regularizar la situación ante Recursos Humanos, pero no han tenido respuesta.

mvf