Main logo

Estatales toman control de Serdán; hay municipales detenidos

En las próximas horas definirán la situación jurídica de los mandos y los policías municipales de Serdán bajo sospecha de trabajar con grupos delincuenciales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Por el robo a trenes, la colocación de mantas y un decapitado en la vía pública del municipio de Ciudad Serdán que evidencia el clima de descomposición que existe, este día el gobierno de Puebla, José Antonio Gali Fayad emitió un decreto para tomar el mando de la seguridad pública.

Puedes leer: Comandante de Texmelucan los protegió y terminaron desmembrados

El pasado 2 de mayo ocurrió lo mismo en la zona huachicolera de San Martín Texmelucan, ayer en el municipio de Amozoc tras el asesinato de seis policías municipales y hoy en Serdán.

Por la mañana, elementos de la policía estatal y personal de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el municipio, tomaron la plaza principal e ingresaron a la comandancia.

Unos 60 policías municipales fueron desarmados y trasladados en camiones blindados a la Academia Ignacio Zaragoza para practicarles sus exámenes de control y confianza, procedimiento similar al que hubo en mayo cuando con ayuda del Ejército y la Policía Federal el gobierno estatal asumió el mando en San Martín Texmelucan, donde el edil petista Rafael Ramírez Núñez presentó su licencia al cargo.

Serdán está ubicado a 90 minutos del llamado Triángulo Rojo, identificado por la ordeña y comercialización de gasolina y gas Lp de procedencia ilícita. Tras el cierre del ducto Minatitlán el año pasado por parte de Pemex, los grupos delincuenciales migraron a otras zonas como San Martín Texmelucan o a otros delitos como el robo de trenes.


Foto: Fernando Castro 

En más de una ocasión de observó no solo a policías municipales, sino hasta a personal del Ejecito no hacer nada frente al saqueo de trenes.

Sin embargo, la violencia en Serdán se recrudeció cuando la madrugada del 10 de mayo, localizaron los restos de un hombre decapitado y desollado al pie del monumento a Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en el acceso principal de Ciudad Serdán. El cuerpo fue acompañado de un mensaje donde advierten que la limpia había iniciado y fue adjudicado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En la región de Serdán, en municipios cercanos como Yehualtepec, el fin de semana una patrulla calcinada y otra baleada fue el saldo del enfrentamiento de un grupo de hombres armados a policías federales.

Así, tras la toma de Texmelucan y el nombramiento de mandos en Amozoc a cargo de Seguridad Pública Estatal, este día el gobierno estatal asumió el mando en Serdán.

Gumersindo Rodríguez Santiago quedó al frente de Seguridad Pública y, en Tránsito Municipal el inspector Manuel Martínez Reyes, ambos mandos a cargo del secretario estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Tanto en San Martín Texmelucan como en Amozoc los mandos fueron detenidos y la Fiscalía General del Estado los presentó ante el juez de control.


Foto: Fernando Castro

La FGE este día informó que a Miguel Ángel ''''N'''' y Sinué Jerónimo ''''N'''', mandos policiales de San Martín Texmelucan, les imputó dos nuevas acusaciones por delitos contra la administración de justicia y conspiración.

Miguel Ángel ''''N'''' era Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Sinué Jerónimo ''''N'''', Director de Seguridad Pública.

Alfredo ''''N'''' y Javier ''''N'''', comandante operativo y comisario de Amozoc enfrentan cargos por los delitos de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

En Serdán, en las próximas horas definirán la situación jurídica de los mandos y los policías municipales bajo sospecha de trabajar con grupos delincuenciales.



kach