Main logo

CNDH condena asesinato de policías en Puebla

La CNDH pidió aclarar los hechos y demanda de las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral de estos delitos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la ejecución de seis policías del municipio de Amozoc el pasado 15 de junio y exigió una investigación pronta, integral y objetiva que esclarezca los hechos y permita evitar siga el asesinato de uniformados en la entidad.

La CNDH mostró su preocupación por el inusitado incremento registrado en los últimos meses, en cuanto a homicidios perpetuados en contra de elementos policiacos y miembros de las fuerzas armadas, durante el desarrollo de tareas vinculadas con el cumplimiento de su deber, delitos que, en su mayoría, continúan impunes, situación que incluso motiva que los crímenes se multipliquen, dice el texto publicado este día.

Puedes leer: Detienen a mandos en Puebla tras ejecución de 6 policías

También solicita a las instituciones policiacas de los tres niveles de gobierno para que revisen sus procedimientos, protocolos y normas de actuación, para que con base en los incidentes que se han presentado, tomen las medidas necesarias para brindar a sus elementos condiciones más propicias para el desempeño de sus funciones y prevenir, en lo posible, que estos ataques y agresiones se vuelvan a presentar.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que los dos mandos de la Policía Municipal de Amozoc fueron puestos a disposición del juez para imputarles los delitos de espionaje y cohecho. Además de uso de armas sin permiso.

Después de que el pasado viernes seis policías fueron emboscados, los mandos de Amozocc quedaron detenidos, cuando se supo que coincidentemente los oficiales asesinados habían un día antes reportado a sus superiores ante la Contraloría  Municipal por la protección que ofrecían a grupos criminales de la zona.

Incluso la CNDH pidió además de deslindar las responsabilidades que corresponden por los homicidios, la autoridad competente deberá aclarar las circunstancias que incidieron o propiciaron que los elementos policiacos fueran asesinados…y “en caso de que se advirtiera negligencia o complicidad por parte de alguna autoridad, esas conductas también se investiguen y sancionen conforme a derechos proceda.

"Específicamente, en los homicidios perpetrados en contra de elementos policiacos y miembros de las fuerzas armadas, durante el desarrollo de tareas vinculadas con el cumplimiento de su deber", expuso el organismo.
 

Además de los dos mandos, un civil quedó a disposición del juez y uno más que es menor de edad está a disposición de Justicia para Adolescentes.

La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General logró el aseguramiento de Alfredo N y Javier N, quienes se desempeñaban como comandante operativo y comisario, respectivamente, en la Policía de Amozoc.

A ambos, se les imputan los delitos de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho, dice el comunicado de la Fiscalía.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró a Eduardo N y un menor de edad. El adulto fue puesto a disposición de la autoridad judicial por los delitos de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como portación de arma de fuego sin licencia.

kach