Main logo

Políticos y las ciudades santuario podrían ir a juicio

La policía de deportaciones de EU alega que proteger a inmigrantes sólo traerá "más muertes de ciudadanos"

Escrito en MUNDO el

California es formalmente un "estado santuario" para los inmigrantes, sin importar su condición legal, con la entrada en vigor a partir del lunes de una ley que de paso consolida la abierta confrontación que mantiene con el presidente Donald Trump.

También te puede interesar: Conoce las Ciudades Santuario en riesgo por Trump.

Pero ICE, la agencia federal de deportación de indocumentados, quiere mandar a los tribunales a los políticos que respaldan la medida bajo el argumento de que  "más ciudadanos morirán".

"Tenemos que llevar a estas ciudades santuario a los tribunales y tenemos que empezar a presentar cargos por delitos contra algunos de estos políticos", dijo anoche Thomas Homan, el jefe interino de ICEen una polémica y determinante declaración a Fox News donde además adelantó que "estos políticos tienen que rendir cuentas personalmente".

La alusión, de acuerdo al diario El País, es directa para el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

Desde abril de 2017, Trump amenazó con llevar el caso de las ciudades santuario a la Suprema Corte, pese a que  entre 2014 y 2015 las ciudades santuario rechazaron más de 17 mil  peticiones (detainers) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que permiten a las autoridades retener a un detenido durante 48 horas adicionales para decidir si es acusado formalmente o deportado.

¿Qué es la norma SB54?

Conocida como el Acta de los Valores de California, ordena que los agentes de ICE necesitarán una orden judicial para hacer redadas en lugares de trabajo o acceder al historial de un empleado, a la vez que las autoridades universitarias no podrán cooperar con oficiales de Inmigración y los propietarios de vivienda no podrán divulgar la ciudadanía de sus inquilinos.

Territorio santuario "quiere decir que por todo el estado las familias inmigrantes, especialmente las que son indocumentadas, pueden vivir un poquito más seguras", resumió Francisco García, de la iglesia Episcopal Holly Faith de Inglewood.

Aunque no el primero en declararse "estado santuario", honor que ostenta desde 1987 Oregón, el vecino del norte, California sí es el primer estado de gran población de indocumentados, por lo menos 2 millones de personas, que se erige en refugio para estos inmigrantes.

Además de estos dos estados, hay unas 200 ciudades y condados en EU que se han declarado "santuario", como las urbes californianas San Diego y San Francisco; además de Nueva York, Boston y Chicago, entre otras, y que constituyen un respiro para los cerca de 11 millones de inmigrantes irregulares que se calcula viven en el país.

El Acta de Los Valores de California ha sido una de las respuestas de este estado a las políticas del presidente Trump, cuya campaña electoral y Presidencia se han basado en un polémico y duro discurso contra la inmigración.

La guerra desde la Casa Blanca

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, que tiene en la mira a las "ciudades santuario", ha criticado también en varias ocasiones las medidas "santuario" y aseguró que las ciudades que adoptan estas legislaciones son los "mejores amigos" de los traficantes, contrabandistas y pandilleros.

En medio de esta guerra, el pasado mes de noviembre el juez federal William Orrick, de San Francisco, bloqueó de forma permanente la orden ejecutiva del presidente Trump de negar fondos a estas jurisdicciones por no cooperar con Inmigración, lo que fue celebrado por las ciudades y condados del país que se han declarado "santuario".

La polémica se reavivó días después cuando un jurado declaró no culpable a un indocumentado mexicano por la muerte de la joven Kate Steinle, en San Francisco, un caso que había sido utilizado por Trump para defender su plan de construir el muro fronterizo y atacar a las "ciudades santuario".

Al movimiento santuario se han sumado desde la década de 1980 las iglesias de EU, cuando daban cobijo a refugiados que huían de las guerras civiles en Centroamérica, como recuerda García, líder también de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), que aglutina a cristianos, musulmanes y judíos.

"Mientras no tengamos una reforma migratoria justa, que incluya a todos, va a haber necesidad de iglesias santuario", aseveró García.

Mientras tanto, indocumentados como el mexicano Rómulo Avelica, de 49 años y que fue arrestado en febrero por agentes policiales y de Inmigración cuando dejaba en la escuela a una de sus cuatro hijas, agradecen que California sea ya un "estado santuario".

"Para mí significa mucho, que otras familias no vayan a pasar lo que yo pasé, que vayan a tener más tranquilidad, que vayan a tener más paz y que no tengan el riesgo de que puedan separar a los papás de sus hijos", declaró Avelica, quien en agosto evitó la deportación y logró salir en libertad bajo fianza.

ams