Main logo

Con polémico diputado del PT, Morena logra mayoría en Guerrero

La fracción de Morena presentó al diputado del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán, como una adhesión a los principios de su grupo

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). Después de su primera sesión, con la que se estrenó la nueva legislatura, la fracción de Morena presentó al diputado del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán, como una adhesión a los principios de su grupo, con quien ya suman 23 diputados aliados.

Morena obtuvo 20 diputaciones en total y el Partido Encuentro Social (PES), su aliado natural, dos más.

"Atípica" toma de posesión del nuevo Congreso de Guerrero

Con la compañía de Salgado Guzmán, Morena se coloca a la distancia de un diputado para lograr la mayoría absoluta, y de conseguirlo, significa que sus propuestas, decisiones o evaluaciones sobre cualquier caso que se discuta en el Congreso, serían decisivas.

El diputado sumado es uno de los dos del PT de la actual legislatura. Su compañera es Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente de este partido, Victoriano Wences Real, quien rompió la coalición local con Morena. Esta diputada, según informaron integrantes de la propia legislatura, hizo equipo con el PRI.

Lo que se conoce de manera pública del ahora aliado de los morenistas, independiente de su actual cargo, es que es líder del transporte público en Chilpancingo.

Una de sus actividades públicas previas a la de diputado, fue cuando acompañó (o lideró) a los habitantes de la Sierra al bloqueo sobre la autopista de Sol, en Chilpancingo, con la exigencia de que el Ejército dejara de fumigar los plantíos de amapola que sembraban. La protesta, ocurrida en abril de 2016, en la que había unidades del transporte público, terminó en un desalojo violento realizado por policías federales.

Al día siguiente de esa protesta, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que detrás de ella había grupos criminales: “Yo creo que los que organizaron el bloqueo fue la delincuencia organizada y obligaron a muchos transportistas a participar presionados por la propia delincuencia organizada, eso es lo que yo estoy absolutamente convencido”, comentó durante una entrevista realizada por un periodista foráneo pero reproducida por varios medios de comunicación.

Durante la presentación, el diputado coordinador de Morena, dijo que estos eran días intensos en los que se tomaban muchas decisiones: “Estamos abiertos a construir las alianzas necesarias, construir los nuevos escenarios donde podamos cristalizar las propuestas y postulados que heos hecho en Morena”, mencionó al presentar a Salgado Guzmán.ORFIS hace recomendaciones a SIOP y Sedesol por contratos a líder del PAN

Fernanda Castillo

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) incluirá algunas recomendaciones a la Fiscalía General, la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas, así como de Desarrollo Social, por los contratos asignado a las empresas propiedad de José Mancha Alarcón, líder estatal del PAN.

El Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, descartó que se trate de una revisión especial a los contratos asignados a las empresas de las que es accionista el panista, pero si, se emitieron algunas observaciones.

“No son auditorías especiales, son informes especiales y en el caso de este tema abordamos unos comentarios de las auditorías que estamos terminando, de los contratos asignados, a las dependencias”, afirmó a los medios de comunicación.

En junio pasado, E-Consulta Veracruz publicó una investigación en la que se demuestra que José de Jesús Mancha Alarcón, presidente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

La Sedesol y Multiservicios El Elemento –una de las empresas ligadas al dirigente estatal- celebraron el contrato SEDESOL-DGISB-OP-006/2017, relacionado con la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”, en diversas localidades de los municipios de Coatzintla y Papantla, por la cantidad de 7 millones 386 mil 031 pesos.

En otro tema, el auditor recordó que el próximo 1 de octubre se realizará a entrega del Informe de la Cuenta Pública 2017 (la primera de Miguel Ángel Yunes Linares) en donde –adelantó- se detectaron irregularidades de tipo administrativo, y de recursos públicos por solventar.

Añadió que también hicieron informes especiales sobre temas que consideran, deben ser más amplios respecto a la muestra auditada, como la administración contable, y cómo se visualizó la entrega recepción y la próxima transición.

Finalmente, abordó el tema la concesión del Grupo MAS, y recordó que en el informe de la Cuenta Pública 2016 el ORFIS incluyó un análisis sobre la legalidad de la concesión, en donde determinó que sí hubo incumplimientos, modificaciones irregulares al título de concesión y falta de fundamentación.

mvf