Main logo

Polémica por petición de suspensión de becas del Conacyt

La próxima funcionaria María Elena Álvarez-Buylla señaló que la suspensión de las convocatorias “de ninguna manera implica la cancelación de éstas”

Escrito en NACIÓN el

Un escándalo estalló en el proceso de transición que se registra en el gobierno federal.

Esto se dio luego de que se filtrara un oficio firmado por María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que pedía al actual titular del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, suspender todas las convocatorias abiertas, en las que se aportan diferentes becas.

“Me permito solicitarle suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes”, se lee en el documento firmado por la próxima funcionaria federal, con fecha del 24 de septiembre pasado.

Ante el revuelo, Álvarez-Buylla envió una nueva carta aclaratoria en la que señaló que la información se tergiversó y al mismo tiempo llamó al director del Conacyt a “abrir una investigación interna” ante lo que consideró una filtración desde dentro del Consejo.

La próximo funcionaria señaló que la suspensión de las convocatorias “de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, apuntó en la carta que dirigió a la comunidad académica de México.

Entre los 11 programas que solicitaba suspender se encuentran:

-          Convocatoria 2018-2. Programa de apoyo para actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió una partida de 27 mil 225 millones 876 mil 510 pesos.

Las cartas

lrc