Main logo

Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa

En medio de una crisis interna y económica, el grupo de medios de comunicación anuncia una reestructuración integral de su consejo de administración

Escrito en MUNDO el

MADRID. El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo de comunicación español a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián anunció este miércoles, en la junta general extraordinaria de accionistas, que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

LEE MÁS: Slim adquiere 3.2% del Grupo Prisa

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y de una nueva fundación con el nombre del periódico, dijo ante los accionistas que su salida es voluntaria y que se materializará el próximo 31 de diciembre.

Según Cebrián, su salida garantizará un “futuro sólido” a la compañía “al margen de cualquier personalismo”, una vez que se apruebe la ampliación de capital de la compañía, cuya deuda asciende a alrededor de 1,500 millones de euros.

El pasado 13 de octubre, el Consejo de Administración del grupo aprobó dos ampliaciones de capital por un importe conjunto de 550 millones de euros y anunció el relevo de Cebrián en la Presidencia, para después de completar ambas operaciones y reestructurar la deuda de la compañía.

En sus palabras ante los accionistas, Cebrián aseguró que el relevo en el liderazgo puede facilitar “la incorporación de inversores no especulativos” al grupo, que antes de finales de 2018 ha de amortizar un total de 956 millones de euros de deuda.

Manuel Polanco, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Prisa y la presidencia de Prisa Audiovisual, lleva un cuarto de siglo asociado al grupo, del que es consejero desde 2001.

Prisa, según informa en su página web, se dedica a la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y de entretenimiento y está presente en 23 países.

El diario El País, la cadena de radio SER y la editorial Santillana son algunas de las marcas del grupo.

La entrevista

Luego de anunciar su salida, Cebrián concedió una entrevista a El País en la que expone su intención de “poner en marcha” un mecanismo institucional para que “haya una transición ordenada y que los medios de comunicación de la compañía tengan garantizada la independencia editorial”, al estilo de The Economist o The New York Times.

De acuerdo con Cebrián, fue a principios de octubre cuando solicitó abrir el plan de sucesión de “forma voluntaria” con “unas condiciones y un plazo”. Entre las condiciones se encuentra “una fundación que (...) garantice la autonomía de las redacciones y la no injerencia en esa autonomía de las redacciones y de los directores de los medios en lo que es la responsabilidad del contenido de los mismos”.

“Lo que me preocupa es institucionalizar esa independencia. Creo que tengo derecho al retiro y, desde luego, si no me he retirado antes ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas de que no me fuera si no veía suficientemente estabilizada la estructura de capital y financiera del grupo”, asegura.

Los que llegan

Además del relevo en la Presidencia de Prisa, la junta extraordinaria de accionistas aprobará una reestructuración integral del consejo de administración y tramitará la formulación de un nuevo código de buen gobierno. De esta manera, salen del grupo los consejeros independientes (hasta siete) que sostenían a Juan Luis Cebrián y entra otro bloque de cinco nuevos vocales, alineado con el núcleo duro que garantiza la ampliación de capital.

Las nuevas caras que representan el cambio de poder en el consejo de Prisa tienen como protagonistas a los españoles Javier Gómez Navarro (exministro de Turismo y Comercio con el PSOE), Javier Monzón (consejero Santander España) y Javier de Jaime (socio del fondo de capital riesgo CVC), además del mexicano Francisco Gil (expresidente de Telefónica México) y de la brasileña Sonia Dulá (vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch para América Latina).

De esta manera, Telefónica, HSBC, Santander y CaixaBank afrontan un punto y aparte en su historia reciente como accionistas de Prisa. A partir de ahora, el máximo órgano de poder representará de manera más fiel al núcleo duro de accionistas, que controla algo más del 30% del capital.

Fueron cesados como consejeros (todos independientes) Gregorio Marañón, José Luis Leal, Alain Minc, Elena Pisonero, John Paton, Alfonso Ruiz de Assin y Dominique D’Hannin.

Con información en El Confidencial