Main logo

Poder Judicial enfrenta crisis de legitimidad: MCCI

El estudio ''El buen juez por su casa empieza'', enfatiza el reforzamiento de la carrera judicial como la clave para salir de la crisis de legitimidad

Escrito en NACIÓN el

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asegura que el Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta una crisis de legitimidad debido a la simulación de la justicia, falta de credibilidad de la sociedad, así como a un gobierno unificado en turno.

En el estudio MCCI explica que el problema que enfrenta el PJF también origina por una falta de confianza de la sociedad y el apoyo de la opinión pública, por lo que es necesario una nueva reforma judicial para recuperar la legitimidad.

“El Poder Judicial de la Federación se encuentra en un momento de riesgo político en el que se combinan la crisis de legitimidad por la que está pasando con un contexto político adverso caracterizado por la presencia de un gobierno unificado. Al mismo tiempo, la democracia constitucional mexicana requiere un poder judicial robusto para garantizar los derechos de los ciudadanos y para cumplir su función clave de contrapeso y equilibrio”, menciona el documento “El buen juez por su casa empieza”.

Puedes leer: Poder Judicial ofrece austeridad pero se ampara por privilegios para no perder jugosos sueldos

De acuerdo con el documento, la falta de credibilidad del PJF se origina por simula la impartición de justicia debido a que no cumple a cabalidad lo que marca la constitución y las leyes del país.

“No se requieren prioritariamente nuevas reformas constitucionales o legales, sino profundas reformas de comportamientos y prácticas que emanen de los propios jueces, magistrados, ministros, consejeros: una reforma «desde adentro y desde abajo”.

La falta de credibilidad que enfrenta el Poder Judicial de la Federación, asegura el estudio, debe cambiarse a través de autoreforma que modifique las prácticas cotidianas al interior del PJF para que los funcionarios judiciales construyan su legitimidad a partir de la resolución independiente, profesional, eficiente, y neutral de los conflictos entre ciudadanos, entre instituciones del estado, y entre ciudadanos y el estado.

Organización pide cambiar esquema de evaluación.

En el documento Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad propone al Poder Judicial de la Federación una seria de cambios que no se limiten al “concurso de voluntades de funcionarios que laboran en la institución.

La primera de ellas es: Mejorar los concursos de oposición mediante la separación del proceso de selección, el proceso de formación y habilitación de funcionarios, y el proceso de nombramiento o adscripción de los jueces y magistrados.

Dos: Mejorar los procesos de profesionalización continúa mediante el reforzamiento del Instituto de la Judicatura Federal.

Tres: Mejorar los procesos de evaluación mediante la creación de mecanismos que permitan captar cualitativamente el esfuerzo y la calidad de los jueces y magistrados, y la generación de un índice de méritos transparente que permita ubicar a todos los funcionarios de la rama en una escala común.

Cuatro: Crear unos cánones exhaustivos de ética judicial. Esta es una lista mínima de algunos aspectos de un área clave, la carrera judicial, pero por supuesto no la única dentro del Poder Judicial de la Federación.

Para Julio Ríos, autor de “El buen juez por su casa empieza” para fortalecer el PJF se debe considerar lo siguiente:

1. Abrir el proceso de ingreso a la escuela judicial y seleccionar con métodos estrictos a los más capaces para comenzar un proceso de formación y habilitación.

2. Mejorar, ampliar y transparentar los concursos de oposición, abriéndolos a todo el que haya culminado satisfactoriamente el proceso de formación y habilitación.

3. Mejorar los procesos y cursos de profesionalización continua mediante el fortalecimiento del Instituto de la Judicatura Federal.

4. Mejorar los procesos de evaluación, sin caer en la farsa de evaluar el mérito a partir de una lista de diplomas.


kach