Main logo

Si eres pobre tienes el 98% de probabilidad de seguir siéndolo: Colmex

Un informe editado por el Colegio de México reveló que en comparación con otros países, nuestro país tiene el porcentaje más bajo de movilidad social.

Escrito en NACIÓN el

Solamente el 2.1% de los mexicanos nacidos en las zonas más pobres del país puede alcanzar ingresos elevados, concluyó una investigación editada por el Colegio de México.

El informe titulado “Desigualdades en México 2018” menciona que “si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta”.

Leer también en La Silla Rota: ¿Eres millennial? Tienes 40% de posibilidades de ser pobre en tu vejez

A su vez, se dio a conocer que con respecto a este tema los índices de movilidad social en comparación con otros países, México está en el nivel más bajo:

·        Canadá 13,5%

·        Dinamarca 11,7%

·        Francia 11,2%

·        Suecia 11,1%

·        Italia 10,4%

·        Reino Unido 9,1%

·        Estados Unidos 7,5%

·        Y México 2,1%

Un dato que también llama la atención es que el 53% de mexicanos que nacen en una familia adinerada, mantienen esta condición socioeconómica a lo largo de su vida.

Los salarios de los trabajadores están convergiendo, pero a la baja, según lo expuesto por el Colegio de México, en su investigación. Además, que los mexicanos que migran a Estados Unidos y hacen su regreso a México tienen “grandes dificultades” para ingresar en el mercado laboral.

Las brechas de desigualdad se profundizan debido a los riesgos naturales como lo son terremotos e inundaciones, alertaron expertos.

Debido a que todos los partidos, en su interior, están conformados por partidos con distintas ideologías, los expertos alertaron sobre las pocas diferencias que existen contra la desigualdad.

"Como sociedad podemos evitar que los orígenes sociales de las personas determinen la mayor parte de su futuro. Necesitamos tomar acciones para lograr que los derechos que la Constitución" otorga se "conviertan en oportunidades de vida verdaderas", reivindicó Laura Flamand, coordinadora del estudio. 

(Con información de EFE)

cmo