Main logo

Pobreza extrema baja en Tamaulipas; aumenta población vulnerable por ingresos

Antonio Martínez Torres, indicó que el número de población carente de acceso a la alimentación pasó de 455 mil a 684 mil

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- Aun cuando el número personas en condiciones de pobreza extrema decreció en más de 32 mil para ser 151 mil 600 habitantes, se incrementó la población vulnerable por ingresos alcanzando un 11.2% de la población. En dos indicadores de carencia social como es el rezago educativo y alimentación hubo un crecimiento.

Antonio Martínez Torres, secretario de Desarrollo Social del Estado, indicó que el número de población carente de acceso a la alimentación pasó de 455 mil a 684 mil y en rezago educativo de 479 mil a 560 mil, en tanto que en servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda así como acceso a los servicios básicos en la vivienda hubo una mejoría positiva.

Hizo énfasis en que mientras exista alguien en Tamaulipas con una carencia o vulnerabilidad se debe seguir trabajando para lograr la plena vigencia de los derechos sociales.

Y agregó: “Entre más derechos sociales se puedan ejercer, menores serán las vulnerabilidades y mayor la capacidad de ingreso de los tamaulipecos”.

Por ello, planteó que es la mayor y mejor inclusión social.

Agregó que superar carencias, aumentar ingresos y establecer la plena vigencia de los derechos sociales  es el objetivo social.

Al comparecer el secretario de Desarrollo Social del Estado, Antonio Martínez Torres, ante el pleno del Congreso del Estado con motivo de la glosa del 5º.Informe de Gobierno las fracciones del PAN, PRD y PT cuestionaron la manipulación de los programas sociales pues han sido manipulados con un propósito electorero que viola los derechos humanos.

En ese sentido, el diputado Juan Martín Reyna (PAN) expresó que la pobreza y la desigualdad se muestran como enemigos indomables en Tamaulipas es un ejemplo clásico que no se consideran dimensiones  si no que su enfoque es meramente político.

“La Sedesol en Tamaulipas lejos de ser quien combate la pobreza y la marginación se ha fortalecido como un apéndice político  del Gobierno del Estado  y del partido del PRI”, apuntó.

Y reiteró que la Secretaria que rescata las malas acciones de los Gobiernos arcaicos y fortalecen el interés Paternalista  sempiterno entre los ciudadanos  más desprotegidos de Tamaulipas. Abusa de las condiciones de marginación de las personas que carecen de lo esencial y pertenecen a la clase desprotegida y en la pobreza. Otorgando dadivas a través de las despensas y otros apoyos que la gente literalmente, “arrebata“ por sus propias carencias, aprovechándose la estructura Gubernamental de esta situación para condicionar los apoyos subsecuentes.

maaz