Main logo

Por pobreza, delincuencia e indígenas, 74 municipios de Hidalgo son Zonas de Atención Prioritaria

La Cámara de Diputados federal incluyó 74 de 84 municipios del estado en el programa de atención de la Secretaría del Bienestar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por pobreza y pobreza extrema, altos niveles delictivos y presencia de población indígena, la Cámara de Diputados federal incluyó en el listado de Zonas de Atención Prioritaria Rurales al 88.1 por ciento de las demarcaciones que conforman Hidalgo.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 22 de noviembre los legisladores aprobaron dos listas de zonas prioritarias del país, la primera incluye mil 480 municipios rurales y la segunda 2 mil 314 municipios urbanos.

Con base en los criterios emitidos en julio de 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados, en el listado de zonas rurales fueron incluidos 74 de 84 municipios, es decir, 88.1 por ciento de las demarcaciones del estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Solo una empresa interesada en procedimiento de derecho de vía Real del Monte-Huasca

Los municipios de Hidalgo en el que el Coneval considera que hay pobreza y pobreza extrema, altos niveles delictivos y presencia de población indígena son: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Epazoyucan, Huatla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Mineral de la Reforma.

También San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Xociatipan y Yahualica.

Además, dentro del segundo anexo (ZAP urbanas), también se encuentran los municipios de Ajacuba, Almoloya, Atitalaquia, Cuautepec, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca, Juárez de Hidalgo, Molango, Nopala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

SON 228 LOCALIDADES URBANAS DONDE HAY REZAGO

En el listado de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas fueron incluidas 228 comunidades o colonias de Hidalgo por sus condiciones de muy alto o alto grado de marginación pero que por su ubicación no son consideradas rurales.

A nivel nacional, los legisladores federales aprobaron incluir 4 mil 243 localidades urbanas de 2 mil 314 municipios.


emh