Main logo

Pobreza agudiza problemas de salud

Los habitantes de los municipios con altos índices de pobreza tienen mayor probabilidad de morir, tanto por causas generales como por otros factores

Escrito en NACIÓN el

Los habitantes de los municipios con altos índices de pobreza tienen mayor probabilidad de morir tanto por causas generales como por otros factores, se advierte en el “Primer Informe sobre Desigualdades en Salud en México”, en el que se muestra que, por el contrario, los mayores índices de mortalidad por diabetes mellitus tipo 2 se presentan en ciudades y en los niveles socioeconómicos más altos.

El informe fue elaborado por el Observatorio Nacional de Inequidad en Salud (ONIS) y contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud. Este documento servirá a la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, como punto de partida para avanzar en la universalización de los servicios y garantizar así que toda la población tendrá acceso.

Las diferencias observadas en resultados de salud entre la poblacio´n en los diferentes municipios ordenados por concentracio´n de pobreza reflejan en lo general la inequidad social. Esto es, no esta´n dadas de forma determinante por las diferencias entre los establecimientos de salud –aunque estas tambie´n contribuyen— sino por las diferencias en ingreso y condiciones generales de vida, esto es, los llamados determinantes sociales de la salud

De acuerdo con los resultados de los indicadores que se analizaron, quienes residen en los municipios con mayor concentracio´n de pobreza en Me´xico tienen una mayor probabilidad de muerte tanto de forma general como materna, infantil, y de menores de cinco an~os.

Mientras que en el análisis de la tasa de mortalidad por diabetes mellitus tipo 2  se destaca que la problemática relacionada a esta enfermedad se debe a factores biológicos y sociales. Resaltó que los mayores índices de muertes por este padecimiento se registran en los grupos con menor pobreza y en zonas menos rurales, lo que refleja los cambios en la alimentación y el consumo de otros productos. 

Una situación similar se registra en los fallecimientos por Infarto Agudo al Miocardio, los cuales se concentran en los quintiles mayor nivel socioeconómico. Sin embargo, los datos de la muerte hospitalaria por este padecimiento muestran inequidad en el acceso a los servicios de salud para las poblaciones con mayor pobreza.

 

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integracio´n y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, indicó en el informe que “la nueva poli´tica de salud requiere del estudio de las desigualdades para comprender co´mo se generan y co´mo disminuirlas.

Las poli´ticas social y econo´mica del gobierno del presidente (Andrés Manuel) Lo´pez Obrador tendra´n un impacto sobre la desigualdad social en el pai´s y sobre la distribucio´n de la riqueza nacional pero cada uno de los componentes de estas poli´ticas deben construirse sobre evidencias concretas y analizadas. Es en este contexto donde se inscribe la poli´tica de salud del nuevo gobierno

Como parte de la estrategia de universalización de la salud en el país, el presidente López Obrador anunció el martes pasado la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en el que se brindará servicios a la población sin seguridad social y con el que a largo plazo se planea sustituir al Seguro Popular.