Main logo

Pobladores de Río Sonora llevan caso a SCJN

Habitantes de los municipios afectados interpusieron dos amparos con los que exigen que se reabra el Fideicomiso, extinto desde febrero del 2017

Escrito en ESTADOS el

Pobladores del Río Sonora continúan la lucha para que se reabra el fideicomiso Río Sonora, extinto el pasado febrero de 2017 por autoridades federales y Grupo México.

Son dos amparos los que permanecen vigentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovidos por pobladores de los siete municipios afectados que consideran que aún está pendiente el tema de la indemnización por los daños ocasionados por la contaminación minera.

Balaceras y asesinatos siembran terror en sur de Sonora

Así lo confirmó Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora, quien afirmó que los habitantes están en todo su derecho de continuar reclamando los apoyos si en su caso no les fue reparado el daño, por lo que ahora el tema quedará en manos de la autoridad jurídica.

“Los habitantes apoyados por grupos de activismo social, están agotando las instancias legales, mediante instancias legales para reclamar adicionalmente el apoyo que se les dio, los derechos que todavía consideran que tienen por el tema de la indemnización y están en todo su derecho de hacerlo”.

Esperan que Zona Económica Especial Río Sonora ayude a afectados

Las acciones que contempla la zona económica especial Río Sonora, son la construcción de proyectos y apoyos que combinan recursos federales y estatales para incentivar la economía de la región. Esta es una ley aprobada por los diputados locales a mediados del año pasado.

Cota Montoya señaló, que es uno de los únicos temas relacionados con la contaminación sobre el afluente, que continúa en progreso, con proyectos presentados por los alcaldes para reactivar la economía de la zona.

Esto con recursos proporcionados por el estado y la federación.

Los proyectos a instalar, tienen que ver en su mayoría, con tecnificación de sistema de riego por la escasez de agua en la Zona debido a las pocas lluvias registradas.

“La idea de esto es complementarlo con recursos adicionales que tengan las delegaciones federales, hacerlos conjuntos en la medida de lo posible y optimizar los recursos para llevar a cabo proyectos relacionados con agricultura y ganadería”.

Ingresarán nuevo sector laboral para generar empleos en la región

Tres fábricas de la industria textilera se incorporarán en tres municipios del Río Sonora a fin de incentivar la economía de la región como parte de los proyectos que se contemplan en la Ley de Zona Económica Especial Río Sonora aprobada en 2017 en el congreso local tras el derrame de tóxicos en 2014, indicó Marco Antonio Ochoa.

El alcalde de Banamichi dijo que estas maquiladoras se instalarán en Ures, Baviacora y Arizpe y esperan que se generen aproximadamente 400 empleos directos a beneficio de los pobladores, pero la fecha de apertura aún no les ha sido confirmada.

Detalló que este proyecto es adicional a la actividad primaria que se realiza en los 8 municipios de Río Sonora, en las que también se busca incentivar los ingresos económicos a través de esta Zona Económica Especial.

“Ya hace mucho estuvieron funcionando en esos municipios y significaban una buena fuente de empleos para la gente y el propósito es reactivarlas para hacer frente al problema del desempleo qué hay en estos municipios”.

Tanto la agricultura y la ganadería seguirán funcionando en esta región, aclaró, tema en el que también se está trabajando para la obtención de estímulos fiscales federales destinados a los productores.

Por el momento dijo, no se ha concretado ningún proyecto de la Zona Económica Especial, pero ya se pactó el compromiso con la secretaria de gobierno estatal.

Pavlovich exige a Grupo México reparación de daños

Que la federación haga cumplir a la empresa minera de Grupo México los compromisos pendientes para resarcir los daños provocados por el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora, en agosto de 2014, exigió la gobernadora Claudia Pavlovich a cuatro años del desastre ambiental.

“Yo también estoy de acuerdo con los pobladores y exijo a la federación para que haga cumplir a la empresa los compromisos ya establecidos, ni más, ni menos que eso, respecto al fideicomiso pues nosotros ya llegamos cuando eso ya prácticamente estaba finiquitado y es algo que la empresa y la federación tendrán que explicar”.

Señaló que es de vital importancia darle celeridad al tema de las plantas potabilizadoras que faltan de instalar y el seguimiento puntual a la salud de los pobladores que pudieron resultar contaminados por el contacto con el agua después del derrame.

Pavlovich Arellano, dijo que como gobernadora se une al reclamo social por la espera de los habitantes afectados sin la llegada de soluciones.

mvf