Main logo

Vecinos quieren que Plaza Artz cierre y sea un nuevo parque La Mexicana

Piden que sea de nuevo un área verde y que se proteja la vida de los vecinos y los trabajadores; aseguran que está construida sobre un área de conservación

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de colonias colindantes a la Plaza Artz, ubicada en Periférico Sur, Jardines del Pedregal y que este jueves colapsó una de sus partes, exigieron a los gobiernos capitalino y delegacional que se clausure de manera definitiva, se expropie el predio y se convierta de nuevo en un área verde, lo que era antes de la obra.

Susana Kanaguati activista y vecina en la Álvaro Obregón, señaló que además exigen garantía de vida y la sanción a todos los culpables.

Pedimos que la vida de cualquier ser humano, desde un vecino hasta el velador, es importante, que no vale la pena una obra como Artz. No hay quien pague esa vida ni que se comprometa. Si con el 30 por ciento de ocupación de la plaza hubo derrumbes, qué va a pasar cuándo esté al 100 por ciento”.

La exigencia vecinal, agregó, de las colonias colindantes es que la plaza se demuela y se expropie el predio para regresarlo a lo que era la cuenca del río, un espacio de área verde.

Lo que más les duele es la bolsa, tendrán que pagar con su propio error de corrupción que es ese predio con la plaza. Es una muestra de que vamos a corregir la corrupción. Queremos devolverle a la ciudad un espacio verde”.

Vecinos piden la clausura de Plaza Artz (Archivo)

Cómo es posible que hayan construido en el lecho de un río, cómo es posible que lo hayan entubado. Lo que estamos viendo es que hay un problema de corrupción terrible. Debe de resarcirse y volverse a tomar en cuenta para garantizarnos a todos que no nos va a pasar nada por culpa de una corrupción inmobiliaria”.

Los vecinos ya habían advertido de la ilegalidad de esa plaza, ya que está construida sobre un área de conservación. Desde el inicio cuestionaron la emisión de permisos para la obra, ya que no estaba permitido. 

Si es necesario de que se invierta para eso regresa que se haga. Es cuestión de voluntad política. Es un claro mensaje que la corrupción tiene precio y si están dispuestos a pagarlo, pues van a tener que luchar contra vecinos organizados y sociedad más involucrada en estos temas porque el padecimiento ya lo tenemos todos”.

Dijo que Sordo Madaleno al ser una de las constructoras consentidas del gobierno de la ciudad se les hizo muy fácil pasar encima de la ley, así como de los vecinos opositores.

Es increíble todo lo que se está haciendo al margen de la ley y de violentar normativas y pasárselas por alto o usar vericuetos que hasta ahora no nos explicamos como el juez no lo vio o cómo dictaminaron para dar la autorización. Es la parte qué indigna. Como es posible que no hicieron caso de las normativas ambientales en una ciudad que ya vivió una crisis ambiental tan grave”.

Recordó que una vez ya se clausuró la obra, en 2016 cuando hubo un primer derrumbe. Sin embargo, no se detuvo la construcción, a pesar de que tenía sellos de suspensión. “Siguieron trabajando bajo el esquema de que eran trabajos de mitigación”.

En 2016 la plaza ya había sufrido un primer derrumbe (Especial)

En relación a Sordo Madaleno, encargada de la construcción de Plaza Artz, la cuenta de Twitter “Ciudadanos Activos Responsables”, denunció que esta empresa está involucrada con el proyecto de otra mega plaza comercial que ha sido señalada por vecinos: Gran Terraza Coapa.

Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

Atención con este dato el despacho Sordo Madaleno responsable de Artz Pedregal, también está detrás de otro mega centro comercial en construcción: Gran Terraza Coapa proyectado para ser el más grande de la CDMX con 270mil mts cuadrados de construcción”.

Carlos, fundador de la página No Más Condominios en Álvaro Obregón, consideró que el colapso en Plaza Artz es “la gota que derramó el vaso” y no es un caso aislado, ya que en esa delegación se han registrado varios deslaves y derrumbes en obras que vecinos han señalado irregulares por ubicarse en zonas de barrancas o áreas verdes.

Explicó que la Plaza Artz se encuentra sobre un vaso regulador que se llama la Prensa Ansaldo y que fue construida en la década de 1930 para evitar que la zona del Pedregal, San Jerónimo y Magdalena Contreras se inundara.

En esa superficie construyeron la Plaza, que forma parte de un complejo de torres divididas en una parte habitacional, otra comercial y de oficinas.

Comentó que uno de los trabajos de mitigación a los que se comprometió la empresa fue que iban a restituir alrededor de mil 200 árboles, los cuales no han sido sembrados.

Los vecinos tienen afectación en sus viviendas desde que se empezó a construir, no hay un seguro ni póliza que los proteja. Los vecinos inmediatos a la obra están en el ojo del huracán”.

Incluso en junio de 2017 hubo una manifestación vecinal que exigía a las autoridades que detuvieran la obra, “pero como pasa en esta ciudad, todo queda impune y la construcción continuó”.

Los vecinos esperan que con los próximos gobiernos, tanto de la ciudad con Claudia Sheinbaum como de la alcaldía en Álvaro Obregón, con Layda Sansores pongan un alto a las obras ilegales, tanto en Plaza Artz como las que se encuentran en avenida Desierto de los Leones.

mlmt