Main logo

Derrumbe en Plaza Artz fue por negligencia: Amieva

"No fue algo controlado o inducido y no se tenía previsto que se derrumbara", dijo el jefe de Gobierno capitalino sobre la Plaza Artz Pedregal

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva consideró que el derrumbe ocurrido en Plaza Artz este 12 de julio se debió a una negligencia, ya que no se debió a un factor natural, sino a un factor humano, y tampoco fue algo inducido ni controlado, sino imprevisto.

LEE TAMBIÉN: Exvocero de Mancera aseguró en 2016 que 1er derrumbe era "caso aislado"

“No fue algo controlado o inducido y no se tenía previsto que se derrumbara, a simple vista hay que verlo como negligencia. ¿Cuál es el alcance? Hay que dejar que la procuraduría (general de justicia capitalina) haga su trabajo. Lo que sí quiero decirles es que la determinación técnica debe ser amplia, debe ser estructural y del subsuelo, Se ve como si los anclajes hubieran cedido, los ventanales, terrazas y losas vinieran y se cayeran, vamos a ver si es un tema de construcción o de subsuelo, si influyó”, advirtió en conferencia de prensa.

“Es evidente que hubo negligencia, se cayó por algo, tenemos que ver cuáles fueron las causas humanas, tanto de acción y omisión”, remarcó.

Explicó que pese a que se supo con anticipación que habría un derrumbe, no fue porque estuviera controlado, sino porque horas antes detectaron una separación estructural.

“No fue un derrumbe controlado, tres horas antes notaron una separación en esta parte de estructura, aparece en la zona de ventanales, la terraza volada y lozas de primer nivel como primer piso, perciben que hay separación y dan aviso a los responsables de la obra y protección civil de Plaza Artz que generan el desalojo de personas en la zona y hacen el delimitado, tenía una cinta que delimitaba la zona un espacio de 70 metros”.

El jefe de Gobierno afirmó que la plaza tiene todos los permisos de construcción y dictámenes de seguridad estructural, y dijo que desconoce quien fue el constructor.  

Señaló que aunque la obra fue inaugurada en marzo pasado, no funcionaba en su totalidad y lo que estaba pendiente era una zona de oficinas y otros servicios.

Cuestionado sobre señalamientos de que vecinos ya se habían quejado de la obra, Amieva se comprometió a que tendrán acceso a la carpeta de investigación.

“Le he pedido al procurador que a través de atención a victimas estar al tanto de las investigaciones, en 2016 se tuvo un antecedente de talud, en su momento se conoció del tema y dentro de esto se pedirá que aporten datos tanto los representantes legales de esta plaza comercial, como los representantes de construcción y autoridades que emitieron permisos la autorización respectiva y que esta carpeta sea conocida por los vecinos", concluyó.

fmma