Main logo

Alcanzarían 6 años de prisión, responsables por Plaza Artz

Asimismo, este domingo continuaron las obras de mitigación de riesgo en la que removieron escombros y retiraron una columna que estaba colgada y peligraba

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el derrumbe de una parte de Plaza Artz Pedregal, este domingo continuaron las obras de mitigación de riesgo, los posicionamientos de los involucrados y las posibles sanciones.

LEE TAMBIÉN: Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

Realizan obras de mitigación de riesgo

En un recorrido por la zona, que se encuentra acordonada, se observó maquinaria pesada -dos grúas-, así como decenas de trabajadores que continúan removiendo los escombros y que ya han retirado una columna que estaba colgada y era muy peligrosa.

La idea es retirar las partes que pudieran causar riesgos hacia Anillo Periférico, y por la noche se estaría evaluando el avance de los trabajos, a fin de determinar si hay o no condiciones para liberar un carril de la lateral de esta vía rápida con dirección al norte, así como el retorno que se encuentra en el lugar. 

El derrumbe parcial desprendió parte de la fachada y ahora se encuentra clausurada esa zona de Plaza Artz que aún estaba en construcción.

Elementos policíacos que resguardan el lugar informaron que al mediodía el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, estuvo por la zona, supervisando las obras que se efectúan.

Responsables podrían alcanzar 6 años de prisión

Por otra parte, el fiscal Desconcentrado en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, declaró al diario Excélsior que en caso de que haya alguna responsabilidad por negligencia en Plaza Artz se podría alcanzar una sentencia de seis años de prisión.

"En caso de que hubiera alguna negligencia puede ser una es una responsabilidad de constructores o quizá de algún director responsable, necesitamos revisarlo, alcanzan hasta una penalidad de seis años”, expuso Escobar Plata.

Trabajamos con autoridades: Sordo Madaleno y Plaza Artz 

A través de un comunicado, Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que trabajan en conjunto con las autoridades de la Delegación Álvaro Obregón, el Gobierno capitalino, especialistas y corresponsables estructurales y supervisores para determinar las causas que originaron el incidente.

Asimismo, mencionaron que han entregado documentación como licencias, manifestaciones, planos, memorias descriptivas, el programa interno de protección civil presentados ante las autoridades de la Ciudad de México, que demuestran que todo el proceso para la edificación de Plaza Artz Pedregal y que aseguran que fue avalado conforme a la normatividad vigente en la Ciudad de México.

Aseguraron que el proyecto fue supervisado durante todas las etapas de su realización por corresponsables, estructuristas y supervisores de obra que participaron en todo el proceso, y autoridades competentes como la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Protección Civil, la Seduvi, la Sedema; y que cuenta con las autorizaciones en materia de construcción, seguridad, sustentabilidad y ambientales, que otorgan las autoridades correspondientes.

"Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno, a lo largo de su historia y en todos sus proyectos, se han apegado siempre a principios de legalidad y transparencia, por lo que reiteran su disposición para colaborar y aportar la información necesaria a fin de aclarar las causas y remediar las afectaciones causados por este incidente a sus clientes, colaboradores y socios, conforme lo determine la autoridad competente", dijeron.?

Con información de Notimex y Excélsior

fmma