Main logo

Vecinos del Pedregal piden clausura total de Plaza Artz

Grupo Riobóo afirma que la empresa no participó en el diseño y proceso de cálculo de la estructura metálica que se cayó

Escrito en METRÓPOLI el

Un grupo de habitantes de Jardines del Pedregal solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México la clausura definitiva del centro comercial Plaza Artz Pedregal, puesto que consideran que pone en riesgo las viviendas de los vecinos que habitan en la zona.

Los manifestantes acusaron que en la construcción del Centro Comercial hubo omisiones, negligencia, falta de supervisión y revisión de las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del gobierno de la Ciudad de México durante la construcción, por lo que demandan la clausura definitiva de Plaza Artz.

Los inconformes se congregaron en el camellón del Boulevard de la Luz, frente a la conocida Iglesia de la Santa Cruz, donde acostumbran reunirse los residentes del Pedregal y denunciaron que la apertura de la Plaza Artz acarrea graves problemas para la zona, como lo que ocurrió el pasado jueves.

Los vecinos de Jardines del Pedregal subrayaron que han advertido a las autoridades delegacionales, del gobierno de la Ciudad de México y del Medio Ambiente sobre el impacto ecológico y social que ocasionaría la construcción de ese centro comercial en Anillo Periférico Sur.

Desde 2013, cuando se otorgaron los permisos de construcción de la plaza comercial en ese el predio, los vecinos se habían opuesto, por lo que ahora los inconformes promueven que se efectúen dictámenes profesionales con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que evalúen posibles riesgos de hundimientos y otros derrumbes.

HABLAR DE NEGLIGENCIA, PRECIPITADO

Referirse a la causa del derrumbe de la nave de la plaza Artz Pedregal como negligencia es precipitado, declaró Alberto Woolrich, abogado de Grupo Riobóo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo también que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva no puede hacer una declaración de ese tipo pues no es un experto en la materia.

Después, en un comunicado, el Grupo Riobóo se deslindó del derrumbe del pasado jueves 12 de julio en una parte de la Plaza Artz Pedregal, localizada en Periférico Sur, y aclaró que la estructura metálica que se cayó no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de esa empresa.
 

En el texto precisó que “el diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación”.

Grupo Riobóo manifestó su disposición de colaboración con las autoridades que llevan a cabo las diligencias y peritajes correspondientes, a efecto de esclarecer estos hechos en los que la ciudadanía ha mostrado tanto interés.

Leer también en La Silla Rota: Grupo Riobóo, cercano a AMLO, entre firmas responsables de Plaza Artz Pedregal

Hablar de negligencia en este momento es precipitado, se debe esperar el resultado de las investigaciones. (…) En su momento (la empresa) emitirá un comunicado oficial cuando se conozca el peritaje”.

Con información de Notimex

cmo