Main logo

Playa de San Carlos, en estado de alerta por violencia

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje para este destino turístico por los hechos violentos que se han presentado en los últimos días

Escrito en ESTADOS el

El paraíso turístico que representa la playa de San Carlos en Guaymas, Sonora, se convirtió esta semana en foco rojo para los vacacionistas tanto extranjeros como nacionales, dado que se encuentra en estado de alerta debido a hechos criminales registrados los últimos días.

La etiqueta de sitió turístico riesgoso para visitar, se la colocó el martes por la noche, el departamento de Estados Unidos, cuando se emitió la alerta de “No Viaje”, dirigida al personal que labora en las oficinas consulares del gobierno americano en Sonora y a ciudadanos en general.

Tal advertencia fue atendida por el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo para que su personal evite viajar a San Carlos, Guaymas y Empalme, localidades que se encuentran en una sola región, a aproximadamente 135 kilómetros de la capital.

Desaparecidos, homicidios y balaceras en San Carlos

Pese a que la autoridad no registra oficialmente denuncias por personas desaparecidas en el puerto de Guaymas, en redes sociales la población se ha encargado de hacer denuncias públicas sobre familiares desaparecidos.

El más reciente caso es el de tres jóvenes que acudieron de paseo de fin de semana a San Carlos el fin de semana pasado.

De manera extraoficial se conoce que el sábado 28 de julio, aproximadamente a las 11:00 horas un grupo de elementos de la policía municipal interceptaron a los jóvenes que viajaban en dos automóviles, quienes eran originarios de otro municipio al sur de Sonora.

El 31 de julio fueron localizados los vehículos donde viajaban los desaparecidos, atrancados a la orilla del mar, a la altura del rancho El Caballo, por la carretera Federal #15.

Esa fue la última ocasión en la que se tuvo conocimiento del paradero de los turistas, por lo que, el domingo por la noche, al no tener rastro de ellos, sus familiares comenzaron a buscarlos e interpusieron la denuncia correspondiente.

Es la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) quien realiza las indagatorias de estos hechos.

Además, durante el mes pasado trascendió una serie de hechos violentos en esta región del sur de Sonora, tales como la desaparición de siete personas (incluidos los tres jóvenes), cuatro asesinatos -uno de ellos destazado- y una balacera contra casas y vehículos en la colonia San Vicente, está ultima registrada el pasado domingo por la madrugada, en Guaymas.

En 2017 se presentaron en el municipio de Guaymas, que incluye San Carlos, un total de 57 homicidios con arma de fuego.

Ante tal situación, la policía estatal, federal y Sedena mantienen operativo de seguridad en el puerto de Guaymas y Empalme, a fin de que se suspenda la alerta de viaje que hizo el departamento de Estados Unidos a su personal, y contener también los hechos violentos registrados desde el pasado fin de semana cuando un grupo armado disparó contra vehículos estacionados durante la madrugada en la colonia San Vicente, confirmó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad en Sonora dijo que se trabaja en recuperar la tranquilidad entre la población de dichos municipios, luego de la información que trascendió en redes sociales a cerca de la desaparición de jóvenes en San Carlos, el pasado sábado 28.

Además, señaló que se mantuvo la presencia de policías municipales patrullando la zona, dato que se pudo corroborar a través del sistema GPS con el que cuentan las unidades de la policía, dado que también trascendió la supuesta ausencia de los elementos en las calles por amenazas del crimen organizado.

“En el C5 se monitorean por GPS las patrullas, en donde se encuentran, hay llamados al 911 de incidentes y fueron atendidos por la policía municipal, en el GPS nos permitió ver que había policías municipales patrullando la ciudad, ahorita no tengo el dato exacto de cuantos”.

En cuanto a la alerta emitida por el departamento de Estados Unidos para que personal de los consulados americanos no viajen a los municipios del sur de Sonora, señaló que ya hicieron contacto con la Cónsul, Elia Tello, para informarle que se tratará la situación con el apoyo de las corporaciones de todos los niveles de seguridad, y se buscará que se retire dicha advertencia.

El destino turístico es también cementerio de restos humanos

En marzo de este año, fue el último rastreo que las autoridades tuvieron de las osamentas detectadas desde 2017 en San Carlos, Guaymas.

La mañana del 19 de marzo, fue encontrada una osamenta humana en terrenos que se ubican detrás de la capilla de San Judas Tadeo, a un costado del puente de San Carlos.

En enero del mismo año, una persona durante su excursión, detectó al menos 20 huesos de restos humanos, hallazgo que de inmediato reportó a las autoridades.

El último evento en marzo, ocurrió a las 10:30 horas cuando una persona caminaba por el lugar y se percató que había restos humanos esparcidos en la tierra, por lo que comunicó los hechos al C4.

Los primeros en llegar fueron los elementos de la AMIC, después arribó al lugar la Policía Municipal y la Sedena.

Según el informe policiaco se trataba de huesos de diferentes partes del cuerpo, los cuales se presume ya tenían mucho tiempo en el lugar.

Días después, la Policía Municipal encontró más restos en el camino que conduce al carricito, al sur de Guaymas.

Hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones judiciales sobre dichas osamentas.

Continuará OCV Guaymas promoción turística pese alerta de EU

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas y San Carlos seguirá con la promoción turística de los destinos atractivos de esa zona, pese a la alerta emitida por el departamento de Estados Unidos para que el personal consular por su seguridad no acuda a dichos municipios, indicó Luis Arturo Mungarro López.

El presidente de la OCV Guaymas- San Carlos dijo que estas alertas son comunes cada año en temporada vacacional, por tal motivo no consideran que sea un factor negativo para que vacacionistas extranjeros dejen de acudir a las playas de la región.

“Puede ser que sí nos dañe un poco la imagen, pero el objetivo principal de nuestra oficina es la promoción turística, respetamos todas las instituciones y las demás oficinas que se encargan de la seguridad del destino y del estado en sí y ya serían ellas las encargadas de emitir cualquier comunicado referente a la seguridad”.

Comentó que actualmente, en estas vacaciones de verano, no se han visto afectados por la falta de visitantes, ya que en la temporada el 95 por ciento de los turistas han sido nacionales, específicamente de Baja California, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México.

mvf