Main logo

Prevén afectaciones en reservaciones de viaje por alerta de seguridad en Playa del Carmen

La alerta de viaje ha puesto en sobre aviso a organismos turísticos por la cercanía de la declaratoria con las vacaciones de primavera, “Spring break”

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La explosión de un ferry en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero y el hallazgo de tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador, según informó el gobierno estatal,  así como supuestas amenazas, habrían dejado como consecuencia la activación de una alerta de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos hacia dicha ciudad. 

Esto ha puesto en sobre aviso a organismos turísticos por la cercanía de la declaratoria con las vacaciones de primavera, “Spring Break”, una de las temporadas que más atraen a vacacionistas extranjeros a ese destino.

TE RECOMENDAMOS: Por amenaza, EU emite alerta de viaje a Playa del Carmen

"La alerta provocaría afectaciones en las reservas de viaje que se reflejarán en los próximos meses", dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

Sin embargo, aclaró, la ocupación hotelera en destinos turísticos como Cancún se mantiene en 78%

“No ha sido un impacto que hemos tenido ahora de manera inmediata, posiblemente lo vayamos a sentir si es que lo hay en un par de meses, hay que recordar que la gente reserva con tres o cuatro meses de antelación sus reservas. Lo que sí puedo decir es que con respecto al mismo día del año pasado si estamos en un promedio de 1.8 o 2 puntos porcentuales por debajo del mismo día del año pasado, estamos  hablando del orden del 78% de ocupación general en Cancún”, dijo Roberto Cintrón Gómez.

Viajan en ferry para probar que es seguro

El presidente de la Asociación de Hoteles estuvo en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen para abordar una de las embarcaciones que se dirigen hacia Cozumel con la finalidad de demostrar a la población local y turistas internacionales que las unidades de navegación se encuentran en óptimas condiciones y son seguras. 

El líder hotelero exhortó a la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo a que den pronta respuesta profesional a los gobiernos de Estados Unidos y de otros países que han emitido recomendaciones de viaje a destinos turísticos del estado, mientras que a los medios de comunicación solicitó responsabilidad para la difusión de noticias que afectan al turismo.

La alerta

Aunque el presidente de la Asociación de Hoteles dijo desconocer porque el gobierno de Estados Unidos emitió una recomendación de viaje para que trabajadores del gobierno no viajen hacia Playa del Carmen sostuvo que podría tener relación con las negociaciones del libre tratado de comercio, sin embargo, tendrán reunión con el cónsul de Estados Unidos el martes de la próxima semana donde discutirán el tema con mayor profundidad.

El 7 de marzo, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de seguridad para Playa del Carmen, el cual prohíbe a empleados de su gobierno visitar el destino turístico, también ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos ubicado en Playa del Carmen hasta nuevo aviso.

Ante las medidas del gobierno estadounidense, el gobierno de Quintana Roo sostuvo que las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal y registran ocupación hotelera en 80% en los principales destinos de la entidad.

“Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”, cita el comunicado oficial del gobierno de Quintana Roo.

Por su parte la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) desplegó un equipo técnico que trabaja en las mejoras de protección en las terminales portuarias  de la entidad  en el que participa Capitanía de Puerto, Policía Federal, la Marina, todos los capitanes certificados que tienen las terminales de cruceros.

Antecedentes

El pasado 21 de febrero, una embarcación de la empresa Barcos Caribe explotó mientras se encontraba estacionada en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen, el incidente provocó lesiones a más de 20 personas de las cuales cinco eran de turistas provenientes de Estados Unidos.

La Apiqroo informó que la unidad Caribe I que explotó el pasado 21 de febrero en Playa del Carmen se encuentra bajo su resguardo en el municipio de Puerto Morelos y autoridades federales realizan las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

El 1 de marzo, una vez más la empresa Barcos Caribe, reportó el hallazgo de dos artefactos explosivos en una de las embarcaciones, fondeada en el puerto de Cozumel, que se usaba para transportar refacciones.

¿Hubo explosivos?

El periodista Carlos Loret de Mola a través de su noticiero en Televisa, anunció que la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), determinó que en la embarcación de la empresa Barcos Caribe encontraron cinco cartuchos que contenían pedazos de cartón color café con forma cilíndrica, el artefacto explosivo  estaba construido con un cable amarillo, además fue encontrado un sistema de iniciación y una alimentación eléctrica de metal. Los asientos que se encontraban en la zona donde estalló el artefacto de fabricación casera tenían polvos impregnados. 

El segundo artefacto también detectado en otra embarcación de Barcos Caribe el pasado 1 de marzo, también fue desactivado por la Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detalló que era un artefacto explosivo similar al encontrado una semana antes, solo que este tenía un sistema diseñado para detonar con un control remoto, el artefacto estaba cubierto por un tubo de PVC.