Main logo

Platillos hidalguenses para la cena de Año Nuevo

Barbacoa, ximbó, zacahuil y el plato huasteco son algunos de los platillos originarios de Hidalgo que se pueden disfrutar en familia en las festividades de fin de año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay platillos característicos de la región, que son conocidos por su sabor original, que es parte de la cultura y las tradiciones de la región; sin embargo, cada hogar y persona tiene su propio toque y gusto cuando se trata de comida.

Por lo anterior presentamos varios platillos hidalguenses de las diferentes zonas geográficas del estado, las cuales se pueden preparar en estas fechas familiares.

BARBACOA

Este plato es característico de la región del Valle del Mezquital y de la Altiplanicie Pulquera, los hidalguenses y visitantes pueden encontrarlo en los puestos a la orilla de las carreteras el sábado y domingo.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Prepárate! Estos serán los días de descanso obligatorios para 2020

La barbacoa es cocinada en horno de tierra, que es un orificio en el suelo, en el cual se enciende fuego para calentar piedras previamente, ponen el caso con verdura y garbanzo, y encima una rejilla con la carne del borrego; finalmente lo tapan con penca de maguey para que el calor que cocerá el platillo no escape.

Después de unas horas en el caso hay consomé hecho con la grasa de la carne y en la reja la barbacoa para servir, la cual acompañan con tortillas, cebolla, cilantro, limón y salsa. 

XIMBÓ

El ximbó es originario de Actopan y era llamado pollo en penca hasta 1993, cuando se le denominó con la palabra que significa “penca corazón de maguey” en otomí. El guiso consta de carne dentro de una penca con nopales y cueritos de cerdo.

La carne puede ser de cualquier tipo, el de pollo, conejo, cerdo, carnero y guajolote son de los más comunes; los innovadores usan el pescado, criadillas o carne de algún animal de la región como ardillas o zorrillos.

ZACAHUIL

Masa martajada, chile guajillo, ancho y pasilla, manteca, polvo para hornear y hojas de plátano son los principales ingredientes de este plato representativo de la Huasteca hidalguense.

Este, al igual que la barbacoa, originalmente se cocina en un horno hecho en el suelo y con pencas de maguey para guardar el calor y que la mezcla de masa y manteca y chiles se cosa. 

El xantolo es una de las festividades, en el cual las familias realizan este platillo, sin embargo lo pueden encontrar cualquier época del año en la Huasteca de Hidalgo.

PLATO HUASTECO

Enchiladas, chorizo, frijoles, salsa, cebolla y aguacate acompañado de carne de pollo, arrachera, bistec o costilla son los ingredientes que conforman el plato huasteco.

Calnali, Huejutla, entre otros municipios de la Huasteca hidalguense son lugares en donde se encuentra el sabor autentico de este platillo, pero también es una buena opción para preparar en las fiestas de fin de año.

ENCHILADAS HUASTECAS

Estas enchiladas tienen la peculiar característica de servirse recién cocidas las tortillas, ya que saliendo del comal se sumergen en la salsa hecha con chiles serranos, jitomate, ajo y cebolla.

Las enchiladas huastecas se acompañan de cecina, carne asada o al carbón; además se les agrega cebolla, queso de la región, aguacate y frijoles.

XIMBOTE

En Zempoala existe una penca madura con relleno de carne cerdo o carnero, además de verdura, la cual es llamada ximbote.

El envoltorio de este platillo es la penca del maguey y su piel, llamada mixiote, en la cual se meten escamoles, hueva de hormiga, y carne de carnero o cerdo condimentado con xoconostles y nopales.

Después se pone una salsa de chiles guajillos y chiles anchos y se cierra para iniciar la cocción bajo tierra, en un horno como en zacahuil, la barbacoa y el ximbó.


emh