Main logo

Plantas medicinales para esta temporada de frío

El limón, vaporub, eucalipto, tomillo, cedrón y hierbabuena son utilizados para mejorar la salud y minimizar los síntomas de gripe o resfriado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se han registrado bajas temperaturas por los frentes fríos, este fin de semana se presenta el número 13 de este fenómeno, por lo que se recomienda a las personas tomar medidas para prevenir las enfermedades de vías respiratorias.

Algunas de las plantas que pueden cultivarse en casa o conseguirse de manera fácil en la región hidalguense para la prevención o remedio para minimizar los síntomas de resfriados, gripe o fatiga por los cambios de temperatura son hierbabuena, limón, vaporub, eucalipto, tomillo y cedrón.

Las infusiones calientes y vaporizaciones de esta vegetación hacen que las vías respiratorias se liberen, el cuerpo se relaje y pueda descansar para recuperarse más rápido y ayudan a la desinflamación de la garganta.

Cabe mencionar que estas hierbas tienen propiedades que ayudan a la mejora de la salud para curar o prevenir las enfermedades, sin embargo es necesario acudir a las unidades médicas para que se les recete los medicamentos correspondientes.

Limón

El jugo de limón en agua caliente ayuda a descongestionar ya que tiene propiedades antinflamatorias, antioxidantes, hipolipemiantes; lo que ayuda a mantener nuestra salud y prever determinadas enfermedades.

Además de sentir alivió cuando ya presentan un resfriado ya que cuenta con vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina B y E, hierro, manganeso, calcio, fósforo, zinc, entre otros.

Vaporub

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionante y antiansiedad, por lo que es recomendable tomarla caliente o como agua de tiempo para mejorar la salud de las personas que presentan enfermedades respiratorias.

Eucalipto

Los vahos de las hojas de este árbol ayudan a aliviar resfriados y afecciones respiratorias, a descongestionar los pulmones y a estimular el funcionamiento del sistema inmune; además también es usado como antiséptico y desinfectante ante procesos virales.

Los vahos se preparan con agua hirviendo, pones las hojas y después de tres minutos lo quitas del fuego, lo pones en otro recipiente para evitar quemaduras y con una toalla encima te inclinas al vapor del agua hervida, de modo que no escape el vaho y lo respires.

Tomillo

Las flores y hojas de esta planta se utilizan para tratar una variedad de síntomas y dolencias. Para mejorar la salud en caso de bronquitis, tos ferina, dolor de garganta y resfriado se toma por vía oral, en una infusión; de esta forma también funciona para los cólicos, la artritis y el malestar estomacal.

Cedrón

Las hojas de esta planta son usadas para sanar a las personas de enfermedades e inflamaciones de las vías respiratorias como bronquitis, asma, pulmonía, bronconeumonía, laringitis, por lo que también es recomendable tomar el té caliente para curar el resfriado.

Hierbabuena

Uno de los tantos beneficios de la hierbabuena es aliviar los síntomas de resfriado, sin embargo esto no es del todo cierto ya que la sensación tranquilizante ante la congestión es provocado por el efecto de la menta cuando la inhalamos.


emh