Main logo

Ya falló en reclusorios, pero le dan contrato en termovalorizadora

La empresa que ganó el contrato para construir la planta termovalorizadora está reprobada como distribuidora de alimentos en los reclusorios de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Grupo Kosmos empresa que ganó el contrato para la termovalorizadora está reprobado como distribuidor de alimentos para los reclusorios de la Ciudad de México.

Desde 2014 el servicio de comida para los internos es suministrado por la compañía de Jack Landsmanas Stern, presidente de Kosmos.

Puedes leer: Con estos argumentos, Sheinbaum tirará negocio de Mancera para tratamiento de basura

La Secretaría de Gobierno firmó dos contratos multianuales con la empresa por hasta mil 918 millones de pesos de 2014 a 2016 y por mil 428 millones de 2017 a 2019.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado año con año que la alimentación de los presos es deficiente.

De acuerdo con las observaciones de la CNDH, hay deficiencias en la alimentación, falta de higiene en la cocina y comedores, según las conclusiones de 2017.

La empresa está encargada desde el suministro de los víveres hasta su preparación e, incluso, de los espacios para cocinarlos en los reclusorios Norte, Oriente, Varonil Sur, Tepepan, las dos cárceles de Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Rehabilitación Rehabilitación Psicosocial, el Torito y la Penitenciaria del Distrito Federal.

De acuerdo con familiares de presos en el Reclusorio Oriente, entrevistas por el diario Reforma, aseguran que la comida que se ofrece a los internos llega a tener hongos y dependiendo del lugar en el que se encuentra el preso es la cantidad de comida que le hacen llegar.

Si está en la zona de ingreso es poco lo que recibe; si se encuentra con la población, pueden llevarle más.

Dentro del reclusorio, hay venta de comida, pero de acuerdo con declaraciones de familiares, es la misma comida que deberían proporcionarles a los internos.


Con información de Reforma


kach