Main logo

Planta de biogás y Semarnath se enfrentarán en audiencia el 29 de enero

El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a la empresa que genera biogás a partir de la basura que se deposita en el relleno sanitario de El Huixmí

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El próximo 29 de enero se llevará a cabo la audiencia del juicio de amparo que interpuso la empresa Energía de Pachuca S. A. P. I de C. V., ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) suspendiera las instalaciones donde la firma opera una planta de biogás.

De acuerdo con el listado de notificaciones del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca, a las 12:05 horas del miércoles 29 de enero se efectuará la audiencia del juicio de amparo que la firma ingresó en la mesa cinco de dicho juzgado.

En su recurso, con número de expediente asignado 1525/2019, Energía de Pachuca acusó la violación de los artículos constitucionales 14 y 16 que indican que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos”, tampoco “ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”.

Lee más en LSR Hidalgo: Presupuestan 42.8 mdp para Fundación Teletón

Asimismo, la empresa que ofrece el servicio de suministro de energía a través del biogás que se genera en el basurero El Huixmí, ubicado en Pachuca, reclamó órdenes verbales y escritas respecto a la clausura de relleno sanitario, bloqueo de acceso a las instalaciones, además de la posible terminación del permiso SEMARNATH/DGNA/4695/2017, mediante el cual se le autorizó la viabilidad del proyecto.

Fue el 20 de diciembre de 2019 –un día después de que la Semarnath colocó sellos de suspensión en la empresa- cuando el Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano del amparo; es decir, otorgó la protección constitucional a la planta de biogás para evitar daños y perjuicios de difícil reparación.

Por tal motivo, el PJF pidió que las autoridades responsables adoptaran “medidas de seguridad necesarias en colaboración con el personal de la empresa quejosa a fin de evitar que se coloque en riesgo a la población con motivo de la operación de la planta de energía eléctrica”, esto, hasta tanto que se resuelva en definitiva el presente juicio.

CACERÍA DE BRUJAS, ACUSA EMPRESA

El pasado 2 de enero Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V difundió un comunicado a través de su abogado Hugo Carrillo Vega, quien acusó a la Semarnath de amenazas, intimidaciones y difamación mediática, tras argumentar que no existía ningún procedimiento debidamente instaurado e iniciado su nuestra contra.

Por lo que indicó que colocar sellos de suspensión en la planta desde el pasado 19 de diciembre de 2019 “no es más que una cacería de brujas”.

 

emh