Main logo

El plan de AMLO para el Istmo de Tehuantepec que interesa a los asiáticos

La construcción de dos súper carreteras, al Istmo y a la costa, vialidades que se han dejado pendientes desde hace más de 10 años por gobiernos Federal y estata

Escrito en NACIÓN el

Representantes de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malaysia, Tailandia y Filipinas mostraron interés en el proyecto del istmo de Tehuantepec de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para convertirlo en un corredor comercial que conecte el Pacífico con el Atlántico.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE AMLO PARA EL ISTMO?

En su Proyecto de Nación, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido una cifra de 104 mil 220 millones de pesos que serán utilizados para la construcción y mejoramiento de carreteras en el periodo comprendido del 2018 al 2024.

En Oaxaca, se propone el rediseñar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres en el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec, región del sur de Veracruz y Oaxaca que conectaría de manera directa los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Garantiza además la construcción de dos súper carreteras, al Istmo y a la costa, vialidades que se han dejado pendientes desde hace más de 10 años por los gobiernos Federal y estatal.

Tras la elección del 1 de julio, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó:

“El proyecto del desarrollo del Istmo es muy importante, porque no se trata de que sea un paso del Pacífico al Golfo, como el Canal de Panamá. No es una especie de canal terrestre ni de un paso de material, se trata de una obra para el desarrollo de la región en la que se tenderán redes de carreteras para impulso de logística; además, se aprovechará para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros; sí, en algunas cosas sí será mucho más conveniente pasar por acá mercancías que por el Canal de Panamá, pero eso es secundario”

Para lograr el desarrollo en el Istmo se modernizarán carreteras y la vía de ferrocarril que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica; en Salina Cruz, Oaxaca, se modernizará el puerto, igual que el de Coatzacoalcos y se modernizará el aeropuerto de Ixtepec.

Este proyecto es complementario de lo que se trabaja desde la actual administración para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que consiste en el desarrollo de diversas iniciativas que permitan mejorar la economía de ciertos lugares.

AJ