Main logo

Plan contra huachicoleros debe ser sostenido: Meade

Todos los lunes se reúne el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, informa el secretario de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, manifestó que es necesario que sea continua y sostenible la estrategia en contra del robo de gasolinas, para que ésta sea exitosa como en el caso Colombia.

Este lunes, tras participar en la inauguración de la Conferencia de Infraestructura Global 2017, Meade comentó que hoy se volverá a reunir el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, que reúne a funcionarios federales, mandos de Pemex y gobernadores.

“Vamos caminando, sesionamos todos los lunes, habremos de seguirlo haciendo; como se anticipaba es una estrategia que tiene que ser permanente”, afirmó.

A partir de la coordinación de gobiernos estatales e instancias como PGR, la cual debe ser sostenida, se generará una estrategia que funcione, ya que el problema no se resolverá en una semana, resaltó.

Sobre el caso Colombia, comentó que “fue un problema en donde tan pronto como en un año, cuando se introdujo una experiencia como la que estamos haciendo nosotros, se veía ya una reducción marcada, espero sea el caso de México y es un problema que a lo largo de una implementación continua en un espacio de dos o tres años, prácticamente se erradicó”.

Sobre el tipo de cambio

El secretario José Antonio Meade señaló que el peso arranca la semana con una aparente tranquilidad, sin embargo, consideró que no hay que confiarse pues se mantienen latentes los episodios de volatilidad.

“A la Secretaría de Hacienda no le tocahacer pronósticos del tipo de cambio, pensamos que los fundamentales de la economía son buenos; sentimos que en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables”, dijo.

El Nuevo Aeropuerto

“Vamos caminando bien, el proyecto del aeropuerto es una asociación público-privada que se financia con los recursos que hoy genera el aeropuerto viejo y que en futuro generará el nuevo. Es un proyecto que además implica obras de infraestructura hidráulica que se están celebrando que tiene  un avance importante en materia de contratación y que físicamente ya acredita un avance relevante”, afirmó Meade.

lrc