Main logo

Pese a su peligrosidad, libre “El Pistache”, cabecilla de “La Unión del Betito”

Con todo y que la Procuraduría capitalina apeló, un juez liberó al capo que operaba en la zona de Polanco

Escrito en METRÓPOLI el

Pese a que es considerado por autoridades capitalinas como un sospechoso de alto riesgo, un juez liberó a David García Ramírez “El Pistache”, lugarteniente en Polanco para la organización criminal de la “La Unión del Betito”.

Los dos ataques a los que La Pulga sobrevivió

García Ramírez fue absuelto de un homicidio en 2015 por el juez Luis Miguel Hernández Ibelles, resolución que apeló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por considerar que supone alto riesgo que el sospechoso esté en las calles. 

Además se argumentó que durante su proceso, otro juzgador le dictó auto de formal prisión con las evidencias presentadas por el MP.

“El Pistache" fue arrestado el 5 de marzo de 2017 por el asesinato de Carlos Apaez, un muchacho sinaloense afecto a las motocicletas que migró a esta Ciudad para trabajar con su tío, un empresario del ramo alimentario. Fue procesado por el homicidio que se registró afuera de un antro en Campos Elíseos, el 7 de noviembre de 2015.

Sin embargo, cinco días después de que se le dictó formal prisión en el Reclusorio Oriente, el 10 de abril fue absuelto, confirmaron a La Silla Rota funcionarios de la Procuraduría capitalina.

Matan a líder narcomenudista de la Unión Tepito

A “El Pistache” se le considera persona de interés, en tanto hay dos indagatorias en fase de integración que lo involucran como probable responsable.

Uno es el de Ismael Contreras Garduño, propietario del bar Terraza Roma, perpetrado en diciembre de 2016 al parecer porque encaró a narcomenudistas que entraban por la fuerza a su negocio, consta en el expediente FCH/CUH-7/UI-3S/D/3211/12-2016.

Otro es el de dos individuos sacados del bar Blue Monkey Coapa, también en diciembre de 2016, cuyos cuerpos fueron dejados dentro de un automóvil incendiado en la colonia Olivar del Conde, Álvaro Obregón.

Papá de "La Pulga", narco de Tepito, empleado del Cisen

De acuerdo con informes de Inteligencia de la Policía capitalina y la Procuraduría, de los que La Silla Rota posee copia, “El Pistache” era brazo derecho de Juan Iván Arenas Reyes “El Pulga”, segundo al mando en “La Unión de la B” y recientemente asesinado.

En el mismo nivel está “El Manzano”, el cual tras la muerte de “El Pulga” quedó como segundo en el organigrama delictivo de “El Betito”.

La Procuraduría, por medio de la Fiscalía de Procesos, encabezada por Óscar Montes de Oca, apeló la resolución del juez con el propósito de que “El Pistache” vuelva a la cárcel.

ams