Main logo

Pirotécnia cobra siete vidas en lo que va del año

En lo que va del año se han registrado cuatro explosiones este lunes fue la más reciente con un saldo de un muerto y dos heridos

Escrito en ESTADOS el

El Estado de México es productor nato de pirotecnia. En la entidad se elabora 50% de la polvora que se quema en nuestro país a través de todo tipo de fuegos pirotécnicos: castillos, cohetes, toritos, etcétera.

La entidad cuenta con siete puntos de elaboración de pirotecnia: Tultepec, Texcoco, Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.  

Quizá por eso, en lo que va del año se han registrado cuatro explosiones con pirotecnia  en polvorines clandestinos de Tultepec, lo que ha dejado un saldo de siete muertos y nueve heridos.

Sin embargo, ni los accidentes detienen a los vendedores, quienes ofertan sus productos en sus propios domicilios o al pie de carretera, al paso de los automovilistas.

Los mismos productores han advertido sobre la necesidad de instalar un laboratorio para hacer pruebas al producto y de materia prima que ingresa a esta localidad y que no tienen certificados de calidad.


Los mismos vendedores piden un laboratorio para analizar su producto

Urge analizar el producto que llega a Tultepec, sobre todo de China, porque el mayor problema es que no hay un control en la materia prima como en los elaborados, dijeron al Sol de Toluca.

Aunque existe un Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), de 2013 a 2016  ha recibido 64 millones 694 mil pesos de presupuesto de parte del gobierno del estado, la mayor parte de los recursos son para nómina.

Recordemos los incidentes registrados en lo que va del año en Tultepec.

El más reciente

Este lunes, cerca del mediodía, autoridades reportaron la explosión de un polvorín en Tultepec, con saldo de una persona muerta y dos más heridas.

El accidente se registró en la calle Xochimilco 28, en la  colonia México, donde se elaboraban fuegos pirotécnicos.

La persona muerta fue identificada como Jorge Gilberto Urbano Solano, de 42 años.

 Aún se desconoce la identidad de los heridos, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos.

Uno más en la lista

El pasado 15 de agosto, otro polvorín clandestino que se encontraba al interior de una casa explotó en la colonia Xahuento, en Tultepec.

El saldo fue de dos muertos y un herido.

Tultepec es conocida popularmente como la “capital nacional de la pirotecnia” y ha padecido varios incidentes en los últimos años.


Explosión sin víctimas

El 13 de julio pasado, se registró en la colonia El Quemado, en Tultepec, una explosión en un taller clandestino donde se guardaban artículos de pirotecnia,

El suceso ocurrió alrededor de las 14:00, en la avenida 2 de Marzo, casi esquina con la calle de Hermosillo. Al lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil, bomberos, policías municipales y estatales para extinguir el siniestro.

Según información de Reforma el lugar donde se produjo la explosión era un cuarto de tabique y lámina de aproximadamente 4 por 4 metros. El accidente no dejó ninguna persona lesionada.

En julio no hubo víctimas que lamentar

Nada detuvo la feria 

La Feria Nacional de la Pirotecnia, en honor a San Juan de Dios, en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de 176 personas con heridas leves, sin que alguna necesitara ser trasladada al hospital.

Alrededor de 17 mil personas asistían al paseo con los ‘toritos’ que fueron quemados en un predio y en el jardín municipal, el  4 de marzo, en el inicio de la feria se registró la explosión en una vivienda de la calle Jazmín y Galeana, colonia ampliación La Piedad, lo que provocó  la muerte de cuatro personas y seis más quedaron lesionadas; sin embargo esto no impidió que la celebración continuara hasta el 11 de marzo.

La feria de la pirotecnia siguió, pese al accidente