Main logo

'Piratas' modernos ponen en jaque a pescadores de Sinaloa y Sonora

Pescadores de camarón denuncian que personas fuertemente armadas asaltan sus barcos; se reportan casos en Angostura y Mazatlán

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa.- En las costas de Sinaloa, operan modernos piratas fuertemente  armados, los cuales a bordo de lanchas rápidas asaltan a los barcos camaroneros y despojan a los pescadores ribereños de sus capturas y motores marinos.

Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera del Évora, denunció que en la última semana, en la bahía de Santa María, trabajadores del mar han sido despojados en forma violenta de motores marinos.

Uno de los casos, se registró en el campo pesquero de Costa Azul, en el municipio de Angostura, en donde, también, en mar abierto, otros pescadores sufrieron el despojo de sus equipos de navegación.

La capitanía del Puerto de Mazatlán, el pasado 22 de diciembre, reportó que hombres armados tomaron por asalto a los tripulantes del barco camaronero Jalilli 11, a los cuales los despojaron de más de una tonelada de camarón que guardaban en sus bodegas.

Desde hace más de una década, los armadores de Mazatlán y Topolobampo han exigido a las zonas Navales fortalecer sus operativos de vigilancia a lo largo del litoral del estado y en los caminos de acceso a los campos pesqueros, ante los constantes asaltos que sufren en sus travesías para capturar el camarón.

Desde 2013 este tipo de atracos fueron denunciados. En septiembre se dio a conocer que en menos de cuatro días dos barcos camaroneros fueron asaltados por hombres armados despojándolos de más de tres toneladas de producto.

La tripulación del barco Allende XV fue sorprendida por hombres armados que golpearon a cachazos al patrón del navío, para cometer el saqueo.

El primer atraco se registró contra el barco Vikingo de la flota de Puerto Peñasco, Sonora, al que los piratas sorprendieron por el área de Perihuete, Guasave, al norte de Sinaloa y, obligaron a la tripulación a sacar de la bodega alrededor de dos toneladas de camarón, principalmente café.

En el segundo atraco, se llevaron alrededor de una tonelada 200 kilos de camarón azul sin cabeza, de exportación porque ya no se pudieron llevar más.

De acuerdo con investigadores, el crimen organizado mexicano no sólo extorsiona o se adueña de producciones de aguacate, limón o minería, como sucede en Michoacán y en otras zonas del país, ahora ha decidido surcar el Océano Pacífico para robar camarón en altamar, principalmente el de Sinaloa.

Aunque la autoridad no ha detectado células de sicarios o un cártel en específico, el modo de operar de estos piratas no deja duda de que se trata del crimen organizado, y por el tipo de lanchas que usan podría hablarse de algún cártel del narcotráfico. Los delincuentes llegan encapuchados, con armas largas AK-47, AR-15, chalecos antibalas, y en lanchas como las que se usan para transportar droga por las costas.

La mayoría de los robos suceden en dos zonas específicas: frente a la bahía de Altata, Navolato, y en los límites de Sinaloa y Sonora. (Con información de Milenio y El Universal).

lrc