Main logo

Pintas a monumentos y edificios, lamentables, pero fundadas: PESH

En Hidalgo, de 11 partidos políticos con registro, sólo dos tiene a una mujer al frente: Encuentro Social y el PRI

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La dirigente del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, consideró lamentables las pintas a monumentos y edificios públicos; sin embargo, aseguró que son fundados, pues buscan atraer la atención de las autoridades.

Las mujeres han levantado la voz por temas de violencia, agresiones físicas y psicológicas o el tema de feminicidios. Son las situaciones que las están orillando a exigir justicia y buscar garantías, seguridad, el reclamo es que no se han encontrado los canales para darles esa salvaguarda", expuso.

En Hidalgo, algunas de las mujeres que participaron ayer en la marcha, como parte de su manifestación, pintaron la pared y rompieron los vidrios de las puertas principales de la sede del Poder Ejecutivo, también rayaron el monumento a Benito Juárez e inmuebles en la calle Guerrero. Mientras que en la capital del país se registró el estallido de bombas molotov en el Palacio Nacional.

"Lo lamentable es que se tenga que llegar a situaciones así. Si entendiéramos como sociedad y como seres humanos que, si nos respetáramos, no tendríamos que llegar a situaciones donde en marchas así se exponen en su seguridad las propias mujeres", opinó.

SOLO 2 DE 11 PARTIDOS EN HIDALGO CON DIRIGENTES MUJERES

La presidenta de Encuentro Social en la entidad consideró que todavía existe trabajo pendiente al interior de las agrupaciones políticas, ya que de 11 partidos políticos —de los cuales cuatro tienen registro local— sólo en dos las dirigentes son mujeres, incluido el PRI.

"Es una situación que no se construye a la mañana. Esto habla de que se requiere crear educación y cultura cívica de que pueden (las mujeres) participar de formar igualitaria. Hacerles una invitación a las demás fuerzas políticas a que tomen en cuenta los liderazgos femeninos, los impulsen y los empoderen", dijo.

Asimismo, consideró que las prerrogativas para candidatas y candidatos se debe realizar con base en los lineamientos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sin distinción de género, por jóvenes o indígenas, sino por criterios como la población.

SIN DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Después de la transición de partido nacional a local, el PESH creó la Comisión de Honor y Justicia, pero de mayo de 2019 —cuando comenzó la vigencia de su registro— a la fecha no han recibido denuncias por acoso, agresiones o violencia, señaló.

"El tema es sensibilizar a las mujeres de sus derechos político electorales, pero esa no es una tarea exclusiva de un partido político, sino que se debe trabajar de forma conjunta con las autoridades.

“Estos movimientos, estas marchas, que valgan para que los partidos, autoridades y la administración pública trabajemos en una agenda por el respeto a sus derechos", sostuvo.

 

mai