Main logo

“Pierden” Naucalpan y Huixquilucan recursos por no cobrar infracciones

Los gobiernos municipales de Naucalpan y Huixquilucan han dejado de recibir recursos económicos debido a la suspensión de las infracciones de tránsito

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Los gobiernos municipales de Naucalpan y Huixquilucan han dejado de recibir recursos económicos debido a la suspensión de las infracciones de tránsito que, bajo diversas argumentaciones, los alcaldes han decidido.

En el caso de Naucalpan, las arcas municipales no han recibido unos 100 millones 440 mil pesos, pues según datos ofrecidos por la propia autoridad municipal a través del segundo síndico José Luis Gutiérrez Aire, durante la pasada administración se recibían hasta 3 millones 720 mil pesos mensuales por el cobro de multas de tránsito.

Lee también en La Silla Rota: PRI y PAN provocan guerra de porrran en Huixquilucan 

Actualmente, en los dos años y tres meses del actual gobierno del panista Edgar Olvera, no se ha aplicado el programa.

 Sin embargo, en la práctica persisten quejas ciudadanas por la presencia de oficiales de Tránsito intentando extorsionar en vialidades primarias y secundarias.

 Las infracciones se suspendieron luego de recibir constantes quejas y reclamos ciudadanos por extorsiones, así como abuso de autoridad por parte de las mujeres de tránsito.

 En la Comisión de Honor y Justicia municipal hay 617 expedientes en proceso para sancionar elementos, y se han dado de baja a 133 policías.

Aunque desde enero de 2016 -cuando comenzó la administración- no se aplican las multas, el gobierno lo informó de manera masiva hasta julio de 2017 cuando inició una campaña informativa con 600 lonas que colgaron en puentes y bardas, además de calcomanías que pegaron en 560 vehículos oficiales como patrullas, camiones de Servicios Públicos y del organismo de agua.

 Las lonas tuvieron la leyenda “No autorizado para infraccionar” y con el número de Contraloría municipal 5360 0528, aunque algunas patrullas ocultaban las lonas.

En el municipio únicamente se aplican desde septiembre de 2017 cobros e infracciones por el uso de parquímetros en Satélite, El mirador, Tecamachalco y La Florida.

HUIXQUILUCAN PIERDE MENOS

 Mientras que en Huixquilucan se han dejado de percibir entre 400 y 600 mil pesos mensuales, lo que representa de 5.6 a 8.4 millones de pesos en total desde hace un año con dos meses, cuando el alcalde Enrique Vargas del Villar decidió suspender las infracciones de tránsito que aplicaban 80 policías.

 “¿Por qué motivo? Porque toda esta gente que teníamos en Tránsito la pasé a Seguridad Pública, yo prefiero seguir bajando los índices de inseguridad en el municipio, como ya los hemos bajado en más del 50 por ciento, y toda esta fuerza mandarla a Seguridad Pública y no al tema de infracciones”, indicó el alcalde.

 Vargas del Villar señaló que no tiene quejas contra elementos de tránsito por lo que no ha sido necesario depurar la corporación.  

LPG