"INVESTIGACIÓN DEFECTUOSA"

Piden a PGR reabrir investigación sobre caso Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, elementos del Ejército abatieron a 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya
Piden a PGR reabrir investigación sobre caso TlatlayaEl juez instruyó a la dependencia federal, en respuesta a las víctimas, realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades. (Foto: tomada de la web)

La investigación sobre el caso Tlatlaya a cargo de la Procuraduría General de la Repúlica (PGR) debe profundizarse, señaló el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgiotia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las horas previas a la masacre de Tlatlaya

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh) dijo que la sentencia dictada el 25 de mayo de 2018, indicó que las autoridades debían, a la brevedad, realizar diligencias pendientes, y analizar pruebas para identificar a los probables responsables.

Al analizar el juicio de amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017, el juez reconoció, continúa el comunicado, que la investigación de la PGR fue defectuosa y ha violado los derechos de las víctimas a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B.

El juez instruyó a la dependencia federal, en respuesta a las víctimas, realizar una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades.

El 30 de junio de 2014, elementos del Ejército abatieron a 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que había sido durante un enfrentamiento con criminales, sin embargo,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que ente 12 y 15 de esas personas habían sido ejecutadas arbitrariamente.

"Debido a la fallida investigación de la PGR, a la fecha no hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia al no haber ofrecido las pruebas suficientes para señalar individualmente a los responsables", reprochó el Centro Prodh.

"Esta falta de debida diligencia es una de las múltiples formas que toma el inaceptable encubrimiento de graves violaciones a los derechos humanos en México".

LEA TAMBIEN


Comandante de la VI Región Militar, investigado por caso Tlatlaya

Al recién nombrado comandante se le relaciona con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 3 de julio del 2014

LEA TAMBIEN


Juez federal ordena a PGR reabrir caso Tlatlaya

La PGR intentó demostrar que los hechos ocurridos en la bodega de San Pedro Limón fue un enfrentamiento y no una ejecución

Con información de Notimex y Reforma

jamp





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información