Main logo

Piden no bañarse en ríos o lagos de Sonora

Autoridades de salud alertaron por la presencia de la amiba de vida libre.

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Autoridades de salud recomendaron a los habitantes no sumergirse en ríos, lagos o piletas del estado por la presencia de la amiba de vida libre y solamente hacerlo en las playas, porque éstas si están bacteriológicamente limpias.
Verónica Bernal Aguilar, Jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), informó, que desde el año 2003 a la fecha no se ha registrado un caso de infección por la amiba de la vida libre, porque la gente ha atendido las recomendaciones.
Indicó, que es imposible eliminar la presencia de estos protozoarios, pues el clima caluroso y la humedad en el estado son ideales para su proliferació.
“Nosotros no muestreamos, no hay control, es como decir quitaremos las víboras del monte. El estado es un lugar que viven anormalmente por las condiciones de calor, no hay en cualquier parte del país y Sonora es una de ellos”, abundó.
El contagio de la amiba de la vida libre explicó, que se adquiere por zambullirse, pues ingresa al cuerpo a través de la nariz, la conjuntiva de los ojos o alguna herida del cuerpo.
Bernal Aguilar, detalló, que sólo en albercas públicas se hace el muestreo de análisis del agua y en caso de detectar alguna irregularidad, se exige sea tratada para permitir el acceso al público.
Para las personas que tienen albercas en su casa, de construcción o inflables, recomendó, mantener su agua limpia de bacterias al seguir las indicaciones de la tabla de clorificación publicada en el portal de la secretaría de salud.

maaz