Main logo

Piden frenar reducción de becas a médicos pasantes

Los médicos pasantes son fundamentales para los servicios de salud que se brindan en comunidades rurales y marginadas, advierte la Academia Nacional de Medicina

Escrito en NACIÓN el

Ante la posible reducción de 50% a las becas que se otorgan a médicos pasantes, la Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación por este recorte y exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a evitar esta situación, que afectaría también el funcionamiento de los centros hospitalarios.

Desde hace algunos días se informó que los ajustes que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrían pegar al bolsillo de los médicos pasantes, quienes hacen en su mayoría hacen su servicio social en zonas alejadas del país.

Las becas que reciben van de los mil 600 pesos, quienes hacen su servicio social en la ciudad, hasta 3 mil 600 pesos quienes van a las áreas rurales más marginadas, pero de acuerdo con la nueva disposición recibirían la mitad, es decir, entre 800 y mil 800 pesos.

En un oficio dirigido a Alcocer Varela, Teresita Corona Vázquez, presidente de la Academia Nacional de Medicina, “expresa su preocupación ante el anuncio de que se va a reducir a la mitad del número de becas, o bien, el monto de beca que los pasantes de medicina reciben del Gobierno Federal.

Destacó que los médicos pasantes son fundamentales para los servicios de salud que se brindan en comunidades rurales y marginadas, por lo que de no contar con ellos se tendría que contratar a más personal para cubrir los diversos turnos.

La Academia recordó también que los médicos pasantes necesitan los recursos para trasladarse hasta donde hacen el servicio social, para tener un espacio para vivir y para alimentarse.

Ante esta situación, la Academia enfatizó que “además de estudiantes, los pasantes forman parte de la organización de los servicios de salud, sobre todo los rurales, y merecen ser tratados de acuerdo con esta responsabilidad”.

AJ