Main logo

Piden a Fiscalía expedientes de fosas clandestinas

La Comisión Especial de Atención a Víctimas solicitará información sobre los cuerpos encontrados en la entidad

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) solicitará a la Fiscalía de Veracruz los expedientes de las fosas clandestinas halladas hace unos días en el estado, con el fin de conocer la ubicación de las fosas.

Fiscalía de Veracruz busca deslindarse de fosas: Duarte

La directora general de la Asesoría Jurídica federal de la CEAV, Karla Quintana Osuna, declaró que la Fiscalía violenta la Ley General de Atención a Víctimas y de Desapariciones Forzadas, por lo que utilizarán las acciones jurídicas a seguir. 

"Debido a las violaciones que hubo en el procedimiento de no avisarles de este hallazgo, de no permitirles estar presentes en toda la exhumación, de no permitir que estuvieran sus abogados presentes, de no permitir presentar peritos (...) Debido a esas violaciones nosotros como asesores jurídicos que representamos a varios colectivos de Veracruz en PGR lo que vamos a hacer es un análisis jurídicos y determinar las acciones legales que correspondan por esta vulneración”.

Karla Quintan a aseguró que hubo violación de la ley por parte de las autoridades, y asegura que el argumento de "seguridad" para no informar sobre el hallazgo no se justifica.

SENADO SE SUMA A PETICIÓN

A estas peticiones, se sumaron los senadores de la República, quienes sometieron a consideración un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a la Fiscalía General del Estado, para que den participación inmediata a las víctimas y colectivos de personas desaparecidas en las labores de exhumación, recuperación e identificación de 174 restos de personas en 32 fosas clandestinas.

El senador independiente Emilio Alvarez Icaza, consideró que al reconocer que las diligencias realizadas en la exhumación y recuperación de cuerpos se hicieron sin conocimiento de los colectivos, así como la omisión por no invitarlos a participar, violentó los artículos 20 y 21 de la Ley General de Víctimas.

Además de los artículos dos, cinco, 70, 92, 99 y 138 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que refieren a instrumentar protocolos de búsqueda, la participación de los familiares y el enfoque humanitario en la investigación.

El día de ayer, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, no tiene por qué avisar a familiares y colectivos previo a las diligencias en predios donde se ubiquen fosas clandestinas, señaló que, con ello “no hay ninguna violación a nada”.

bl