Main logo

Piden desafuero de dos Magistrados en Nayarit

La petición se dio por parte de la Fiscal General del Estado al Congreso del Estado por presunto fraude con el Infonavit

Escrito en ESTADOS el

Por una presunta participación en un fraude contra cerca de 40 mil derechohabientes del Infonavit, la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces.

Regaña AMLO a delegado federal de Nayarit

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, detalló que tras un año de investigación se obtuvo indicios de la operación que ocurrió en dos etapas, entre los años 2013 y 2018.

Según el funcionario, en un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

"Se realizó una asociación, arreglos y convenios entre apoderados legales y funcionarios de Infonavit, un despacho externo de abogados, funcionarios del Poder Judicial del Estado, encabezados por el entonces Magistrado presidente, un Magistrado más, cuatro jueces de primera instancia, diversos funcionarios judiciales y un notario público", explicó Díaz Ponce.

El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, identificó a Pedro Enríquez Soto, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y a los jueces Mario Alberto Cervera López y Braulio Meza Ahumada.

En cañaveral, encuentran cuerpo de periodista en Nayarit

También se involucró al notario público Antonio Humberto Herrera López y la exdelegada del Infonavit, Karina España García. 

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra, advirtió que se castigará cualquier acto de corrupción que involucre a funcionarios judiciales. Y dijo que que la honorabilidad y el respeto de nuestra institución no debe verse menoscabada por conductas que en lo individual no representan ni reflejan los principios con los cuales debe conducirse un servidor público que labora en la institución.


Con información de Reforma

bl