Main logo

Piden controlar ébola en fronteras

Directivos en salud de AL y el Caribe piden mayor control epidemiológico en las fronteras

Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- Directivos y especialistas de salud de América Latina y el Caribe que asisten este jueves a una reunión de cooperación para enfrentar el virus del Ébola, en Cuba, reclamaron un mayor control epidemiológico en las fronteras.

Los expertos, que concluirán este jueves la cita iniciada ayer, recomendaron aplicar los mecanismos necesarios en los puntos de entrada y pasos fronterizos, teniendo en cuenta el Reglamento Sanitario Internacional y las medidas adicionales propias de cada país.

El cónclave sanitario, en el que participan unos 250 especialistas de una treintena de países responde a un llamado de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), celebrada en La Habana el pasado 20 de octubre.

Estado Unidos envió a la reunión a Nelson Arboleda, director regional de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, en un hecho que confirma la colaboración bilateral en casos de emergencia.

Arboleda afirmó que hacer una rápida identificación del virus y contar con el personal de salud capacitado es esencial para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental.

En declaraciones a periodistas, dijo que no hay país, ni zona geográfica libre ante esa amenaza, por lo que hay que prepararse, y planteó el interés de su gobierno de que todas las naciones cuenten con los recursos y habilidades necesarias para contener la dolencia".

En sesión plenaria, el especialista detalló que Estados Unidos aplica diversas acciones entre ellas el control en puertos y aeropuertos, la capacitación del personal en fronteras para reconocer los síntomas y detectar posibles casos.

En el capitalino Palacio de Convenciones, los expertos propusieron realizar acciones coordinadas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reforzar a nivel nacional y regional las medidas de vigilancia, diagnóstico de laboratorio y manejo de casos.

Señalaron la necesidad de hacer más eficaces las labores de prevención y control de infecciones, manejo clínico, concientización y comunicación social, entre otras iniciativas para enfrentar la amenaza de la epidemia que ha matado a más de cinco mil personas en África.

La ALBA recomendó entre otras medidas, reactivar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA, establecer mecanismos para la identificación y diagnóstico oportuno, y perfeccionar los sistemas de intercambio de información regionales.

La epidemia del ébola afecta actualmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea, fundamentalmente, donde se han reportado más de 10 mil casos de contagios y casi cinco mil fallecidos.

Cuba, donde fuentes oficiales dijeron que no se reportan casos de ébola, envió más de dos centenares de médicos y otros especialistas de salud a esos países de África occidental en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud.

lrc/asm