PARA ACTUALIZAR PROTOCOLOS

Piden capacitar a policías ante campañas electorales

Los elementos de la SSP aún no están capacitados en los protocolos de actuación de la propia dependencia
Piden capacitar a policías ante campañas electoralesFoto de la web.

El reciente caso de la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez dejó en evidencia que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún no están capacitados en los protocolos de actuación de la propia dependencia, y por ello urge hacerlo ante la inminencia de las campañas electorales y el posible aumento de manifestaciones en las calles, consideró Miguel Barrera, coordinador de Marabunta, organización de derechos humanos y acompañamiento en marchas.

LEE TAMBIÉN: Cierran Prepa 5 nuevamente por caso Marco Antonio 

Entrevistado por La Silla Rota, explicó que la capacitación es necesaria también ante el cambio de administración pública y eventuales manifestaciones de protesta y con ello evitar que haya detenciones arbitrarias, como ocurrió el 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México.


"En el contexto de la coyuntura electoral, seguramente se van a incrementar las movilizaciones y si no hay de manera urgente una capacitacion actualizada sobre el protocolo de actuación, vamos a volver a un escenario similar al de la toma de posesión del presidente actual, con detenciones arbitrarias y la represión sucesiva".

Reconoció que con la publicación de los protocolos ha habido cambios en la actitud de los policías en las marchas, pues ya se mantienen a distancia de los manifestantes y ya no se enfrentan a ellos ni hay detenciones arbitrarias, pero aún incurren en algunas violaciones, resaltó.


"Los policías aun siguen fotografiando con su celular y eso ya no lo pueden hacer, es un delito, entonces no basta con publicar el protocolo ni que hayan trabajado en eso las organizaciones, si no se actualiza en términos de capacitación a la tropa"

Una década

Recordó que desde hace poco menos de 10 años los protocolos de actuación policial comenzaron a redactarse con ayuda de organizaciones sociales, pues era parte de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió para el Gobierno capitalino, luego de que precisamente un operativo policiaco en el News Divine el 20 de junio de 2008 causó la muerte de 12 personas, y se criminalizó a adolescentes que acudieron esa tarde al lugar  a divertirse.

Mencionó que entre los puntos de dicha recomendación estaba no repetir la criminalización de parte de los policías hacia los jóvenes, pero ésta aún se repite, así como las detenciones arbitrarias y la discriminación por su apariencia.


"Los policías los discriminan por su apariencia, para criminalizarlos, fincarles delitos que no existen y terminan siendo extorsionados y así sacando para su cuenta (de los policías) o de plano la cuenta de detenidos".

Incluso recordó que los primeros meses después del News Divine operó una llamada Policía de cercanía, que tenía otra capacitación para tratar a los jóvenes, pero solo actuaba en una zona restringida y duró poco tiempo.

Cuestionado sobre si cree que haya más casos como el de Marco Antonio Sánchez, su respuesta fue que sí y lo atribuyó a la falta de capacitación y de voluntad de cambio.


"No hay voluntad para cambiar sus modos de operar, para hacerlo desde los mandos, la cúpula de la policía y los policías no están sensibilizados, no tienen unidad humanitaria, su capacitacion es técnica y de obediencia, tienen que obedecer, no escuchan"

Consideró que es necesario un observatorio de parte de organizaciones sociales para vigilar el actuar de los mandos policiacos.

LEA TAMBIEN


Las estaciones del Metro donde se registran más robos

En 2017 se duplicaron los asaltos con mil 670 robos en esta red de transporte









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información