Main logo

Demandan cancelación definitiva de incineradora de Valorsum en Tizayuca

Aseguran que continuar con este proyecto es ir contra algunas políticas mundiales que buscan dejar de producir energía mediante la termo valorización para 2022, por la peligrosidad que esta práctica conlleva

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca demandó la cancelación definitiva de la incineradora de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), puesto que la falta de un pronunciamiento oficial de las autoridades estatales representa un riesgo de que se apruebe y comience a operar, incluso sin los permisos correspondientes, aseguraron.

Esto, porque pese a que la obra fue suspendida hace tres años, hace una semana fue detectada la introducción de maquinaria en el predio ubicado en Tepojaco, en las inmediaciones de la carretera Tizayuca-Temascalapa.

Desde agosto de 2016, los habitantes rechazaron el proyecto –avalado por la administración de Francisco Olvera Ruiz– con el argumento de que el equipo sería traído de Chicago y ya había cumplido su vida útil, por lo que no garantizaba que no hubiese afectaciones al medio ambiente.

Con base en solicitudes de Transparencia, los lugareños descubrieron que la empresa carecía de todos los permisos para funcionar, se manifestaron y la edificación fue interrumpida en diciembre de ese año.

El 30 de octubre de 2017, tras la visita del gobernador Omar Fayad Meneses a la inauguración de una planta de Lala en la localidad Tepojaco, una comisión de pobladores mostró sus inconformidades.

En un comunicado, Jorge Tadeo Vargas, coordinador de la organización Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, que pertenece al frente, demandó transparencia en los procesos que la firma enfrenta.

“Es importante una declaración del gobierno estatal por medio de sus instituciones encargadas de proteger el medio ambiente como la Semarnath y la Proespa, donde se cancele de forma definitiva el proyecto. Una incineradora de residuos no es la solución para la problemática que se vive en ese estado, sino los planes de Basura Cero”, indicó,

La agrupación de localidades –que incluye a pobladores de Temascalapa y Tecámac, Estado de México– señaló que continuar con este proyecto es ir contra las políticas de la Unión Europea y de los Estados Unidos que buscan dejar de producir energía mediante la termo valorización para 2022, por la peligrosidad que esta práctica conlleva.

BUSCA OPERAR

Durante la administración municipal pasada, Valorsum instaló una planta de transferencia en Mineral de la Reforma, sin embargo, debido a que la incineradora no se construyó, las pacas de basura fueron acumuladas en el predio de Santa Lucía; por ello, el 14 de febrero de 2018, por incumplir con la disposición de los residuos, el cabildo de Mineral de la Reforma revocó la concesión a la empresa.

Leer en LSR Hidalgo: Quiere Apan cobrar 111 mdp a Grupo Modelo

Sin Embargo, tras el incendio del 12 de mayo de ese año, todavía no se deslindan responsabilidades para retirar los desechos y la maquinaria de la firma, informó el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno.

Valorsum fue una de las empresas que se acercó al ayuntamiento de Pachuca para ofrecer sus servicios para la disposición final de los residuos sólidos ante la inminente clausura del relleno sanitario El Huixmí.

 

mai