Main logo

Piden a delegado de Tláhuac se separe del cargo

La ALDF ya había aprobado una comparecencia del delegado Rigoberto Salgado sobre su campaña electoral; ahora lo cuestionarán por presuntos vínculos con el crimen

Escrito en METRÓPOLI el

En tanto se investigan los hechos de narcotráfico en su demarcación, diputados del PAN y el PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidieron que se separe de su cargo como delegado de Tláhuac a Rigoberto Salgado.

Este no es el primer requerimiento que le hace esta asamblea a Salgado, pues el pasado 28 de junio lo citaron a comparecer por beneficiar a contratistas que apoyaron monetariamente su campaña, según datos de Reforma.

El diputado perredista Iván Texta impulsó que en dicha comparecencia se toque el tema de sus presuntos vínculos con el Cártel de Tláhuac, lo cual fue aprobado en la sesión de este miércoles.

Ante las pruebas de la presencia del Cártel de Tláhuac, el delegado de Morena debe dejar el cargo para no entorpecer las investigaciones, destacó el legislador capitalino.

“Pedimos por una cuestión de ética que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para que se separe de su cargo hasta que se esclarezcan las averiguaciones que lo vinculan con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos”, lanzó en el Pleno.

Por otra parte, el panista José Manuel Delgadillo comentó que existen indicios de que Salgado cuenta con vínculos con este grupo criminal que quedó sin cabeza el pasado jueves, luego de que su líder, El Ojos, fuera abatido por elementos de la Marina.

“Si se le está señalando no sólo por nosotros, sino por los vecinos de la demarcación y hay evidencias en los medios de comunicación; si tiene la conciencia y la certeza de que no está vinculado con esta organización, debe de renunciar (…) A lo que se le está llamando es a pedirle que en un tema ético asuma su responsabilidad y se le remueva de su cargo para que se puedan realizar las investigaciones”, manifestó.

También llamó al gobierno de la Ciudad de México a aceptar que sí hay crimen organizado en su territorio.

En su turno, el diputado de Morena, Alfonso Suárez, dijo que está de acuerdo con la comparecencia de Rigoberto Salgado, pero no con la remoción, pues no hay pruebas de que esté vinculado al crimen organizado.

En la misma comparecencia, Salgado también tendrá que dar un informe pormenorizado sobre las acciones que su administración ha emprendido en materia de seguridad pública y prevención del delito, así como de los mototaxis que se vinculan al Cártel de Tláhuac.

Pedirán comparecencias a nivel federal

Legisladores federales pedirán en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles que se presente a comparecer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Seguridad, por el caso del Cártel de Tláhuac.

Aunque la Comisión Permanente del Congreso federal no tiene facultades para citar de manera formal a Mancera, diputados y senadores de Morena presentarán un punto de acuerdo para que Mancera se presente a declarar ante el Poder Legislativo.

De igual forma, la senadora Dolores Padierna, del PRD, pedirá la comparecencia de Renato Sales y del Almirante Vidal Francisco Soberón, para que informen sobre la estrategia de intervención de las fuerzas militares y policiales federales en acciones de seguridad pública en la Ciudad de México.

lrc