Main logo

Pide SIP detener práctica de espionaje digital

El uso de este mecanismo constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa

Escrito en NACIÓN el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el espionaje digital contra periodistas y medios en varios países de las Américas y calificó esta práctica como “un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.

Las declaraciones se dan luego de que el influyente diario estadounidense, The New York Times revelará en un reportaje  que el gobierno de México habría espiado entre 2015 y 2016 a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción mediante el uso del programa informático israelí Pegasus, que accede a las llamadas, mensajes de texto, correos, micrófono y cámara de los móviles, entre otras formas de invasión.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP,  expresó su condena por “el uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.

Cabe recordar que entre los periodistas afectados se encuentran Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán. Ellos, junto a activistas perjudicados, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de expresar que “el espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación”.

Rock, director del portal mexicano de noticias, La Silla Rota, agregó que “esta práctica de espiar a un ciudadano sin justificación judicial es además un delito criminal”, con sanciones de entre seis y 12 años de prisión en México.

Desde hace varios años la SIP a repudiado la infiltración de programas espías, denunciado casos en Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros países,  afirman que violan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que consigna que 

En Estados Unidos el Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de unas 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia Associated Press en 2012.

Mientras que en Venezuela el Estado utiliza el espionaje cibernético para vigilar a la prensa y a la oposición 

Esta misma situación ha sido denunciada en Argentina y Ecuador, donde entre octubre de 2016 y marzo de 2017 fueron hackeadas 25 cuentas de periodistas en Twitter y ocho sitios web, según el informe de libertad de prensa presentado en la más reciente reunión de la SIP.

Asismismo, en Colombia también se condenó la interceptación ilegal de comunicaciones de varios periodistas por parte de la Policía Nacional. 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. 

jamp