Main logo

Pide rector fortalecer en lugar de crear nuevas universidades

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ve crisis estructural y financiera en la Institución

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez indicó que comparte el buen propropósto que tiene el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, más que crear nuevas universidades, debe de fortalecer las ya existentes. 
Expresó que  el próximo gobierno federal tiene que trabajar en una ruta con mayor coordinación y más financiamiento para las universidades públicas.
“Yo le apostaría más por el fortalecimiento de las existentes y evitar su descapitalización”. 
Reconoció que en estos momentos la UABJO atraviesa por una crisis estructural y financiera, de ahí que no puede pensar en ofertar nuevas licenciaturas y más espacios a jóvenes porque no cuenta con las condiciones necesarias.
Mencionó que junto con otras universidades del país que atraviesan por dificultades solicitaron un encuentro con López Obrador a fin de que solicite su respaldo para salvar el cierre de año. 
Abrir más carreras, añadió, requiere de inversión,  planeación, proyección, estudios de factibilidad al contexto oaxaqueño y qué  comunidad puede participar.
La UABJO solo tiene capacidad para atender a 4 mil 300 jóvenes  el próximo ciclo escolar, de los cuales  3 mil 570 se dieron en un primer  examen de admisión  y 650  se ofrecen como segunda oportunidad a través de examen a realizarse este 16 de julio. Sin embargo, un promedio de 9 mil jóvenes fueron rechazados.

bl